A la espera de la 5º sesión ordinaria.

Entra en la etapa final la creación del Consejo Municipal de Discapacidad. Con un predictamen favorable y sometida a debate ciudadano sin que se le presentaran contradicciones, la propuesta de ordenanza para su creación es impulsa por el bloque del Movimiento Popular Fueguino (MPF) en el Concejo Deliberante. Está a la espera de que sea aprobada en la 5ª sesión ordinaria del organismo.
Fundamentado en la responsabilidad del Estado de identificar y eliminar obstáculos para facilitar la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad, desde el bloque del MPF se presentó un proyecto de ordenanza para crear el Consejo Municipal de Discapacidad de la ciudad de Ushuaia (COMUNI), cuya tarea principal se centra en "difundir y propender al cumplimiento de los derechos reconocidos a las personas con discapacidades en la Constitución Nacional, Provincial, leyes nacionales y provinciales, carta Orgánica Municipal, ordenanzas y tratados internacionales".

El concejal Damián de Marco (MPF), quien presentó el proyecto, explicó que "lo que se busca con esta ordenanza es que todas las organizaciones que trabajan con discapacidad, más el Estado municipal, se sienten en una mesa a discutir y planificar las políticas públicas para personas con discapacidad".

El proyecto establece que el Consejo de Discapacidad esté integrado por un representante del Ejecutivo Municipal, uno del Concejo Deliberante, uno por cada una de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) dedicadas a discapacidad, y un persona discapacitada que no integre ninguna ONG.

Este proyecto de ordenanza tuvo ya un predictamen favorable por parte de la comisión de Calidad de Vida y Turismo del Concejo Deliberante de Ushuaia, y posteriormente fue sometido a debate ciudadano donde no tuvo presentaciones en contra.

Actualmente volvió a la comisión de Calidad de Vida y Turismo, en donde se le realizarán algunas modificaciones, y se espera que en 5ª sesión del organismo deliberativo (cuya fecha será fijada en la sesión de este miércoles) ya sea sancionada. Uno de los problemas frecuentes que deben sortear las personas con discapacidades para encontrar un lugar de aceptación en la sociedad esta relacionado a la inclusión laboral.

Según la Ley Nº 48 de la Provincia de Tierra del Fuego, que habla del "Régimen de equiparación de oportunidades para personas con discapacidad", en su capítulo 5, artículo 9, dice que "el Estado Provincial, organismos descentralizados, autárquicos y empresas del Estado, empresas privadas que se acojan al régimen de promoción industrial, deberán ocupar personas con discapacidad que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo en una proporción no inferior al cuatro por ciento (4%) conforme a lo estipulado por la Ley Nacional 22.431.

También aclara en el artículo 11 que "las personas con discapacidad que se desempeñen en los entes indicados en el artículo 9, gozarán de los mismos derechos y estarán sujetas a las mismas obligaciones que la legislación laboral aplicable prevé para el trabajador común".

En lo que respecta al ámbito municipal, el artículo 15 expresa que "las municipalidades y comunas a través de sus disposiciones implementarán franquicias de libre tránsito para las personas objeto de esta ley".

Comentá la nota