CEW espera sanción de Ley de Medios

El presidente de la cooperativa local, Nelson González, elogió la actitud de la Presidenta de presentar el proyecto y lamentó que la diputada Adriana García tenga otro pensamiento. "Cometió una falla muy grande", dijo.
(Winifreda) El presidente del consejo de administración de la Cooperativa Eléctrica de Winifreda (CEW), Nelson González, defendió la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que cuenta con media sanción en Diputados y desde hace dos semanas se debate en el Senado. La propuesta gubernamental habilita a las cooperativas de servicios públicos sin fines de lucro a brindar televisión por cable.

En diálogo con LA ARENA, González recordó que la entidad solidaria local rubricó una solicitada publicada por la Federación Pampeana de Cooperativas en adhesión a la Ley de Medios. "Las cooperativas se sentían absolutamente discriminadas por la vieja Ley de Radiodifusión de la dictadura por eso desde el movimiento cooperativo siempre se trabajó para que el artículo 45 sea derogado o modificado, pero nunca se logró. Esta nueva ley nos pone contentos porque permite a las cooperativas incursionar en medios audiovisuales", evaluó González. El dirigente, además de cooperativista, milita en el PJ lugareño y nunca ocultó su simpatía por el gobierno de Néstor Kirchner y ahora por el de Cristina Fernández. "La presidenta ha tenido el coraje de presentar este proyecto y luchar contra los grandes medios de comunicación pero también debemos recordar que otros presidentes lo intentaron pero no pudieron. Esperamos que esta ley se apruebe en el Senado antes del 10 de diciembre y como toda normativa puede ser perfectible", opinó.

-La diputada nacional Adriana García y usted militan en el mismo partido político sin embargo ella no apoyó esta Ley. ¿Qué opinión le merece su comportamiento?

-No soy juez para juzgar a nadie, soy un simple ciudadano con una posición tomada. Sí me hubiera encantado que los legisladores de la oposición, aunque pensaran diferente, se quedaran en el recinto a debatir. Cometieron una falla muy grande al irse.

-Además de García, los diputados radicales Daniel Kroneberger y Federico Kenny también abandonaron el recinto al momento de la votación. ¿Defraudaron al movimiento cooperativo?

-Indudablemente la postura que han tenido no es la que plantea Fepamco. Nosotros sabemos que esta ley beneficia a los ciudadanos en cambio la oposición dice que va en contra de los grandes medios.

Servicios.

La CEW brinda Internet Wi Fi y telefonía, mediante la venta de celulares corporativos, que ya suman más de 900 líneas cuyos titulares se comunican en forma gratuita. En el caso de que el Senado convalide la ley de Medios podría incursionar en la TV por cable. Al respecto, González pidió prudencia. "Lo que estamos haciendo en este momento es asesorarnos legalmente, viendo alternativas tecnológicas y averiguando el costo que nos demandaría brindar este nuevo servicio, porque tampoco queremos hipotecar la existencia de la cooperativa. Además, estamos esperando la fibra óptica del acueducto que pasará por esta localidad y en el futuro nos gustaría sumarnos al Triple Play", adelantó. Y agregó: "La CEW siempre ha sido reguladora del mercado. Tenemos el ejemplo del gas envasado. Hace tres o cuatro años, una garrafa de diez kilogramos llegó a venderse aquí a 40 pesos y desde que nosotros brindamos ese servicio mantenemos el precio social de 16 pesos pero ninguno de los otros expendedores cerró sus puertas. Con la misma lógica podríamos encarar la TV por cable. Tampoco pretendemos que los dueños del cable local dejen de emitir sus señales, será cuestión de sentarnos a conversar y, después, que los vecinos elijan", planteó.

-¿Los usuarios se acercan a la institución a pedir que brinde por TV por cable? ¿Existe ese interés o pasa desapercibido?

-Hay una movilización permanente en ese sentido, pero cuando terminan de pagar el valor del cable local nos comentan que les gustaría que existiera otro prestador en la localidad.

El año pasado, la CEW evaluaba cobrarle un canon a la empresa Cable Imagen, prestadora del servicio de televisión por cable de esta localidad, por la utilización de las columnas de la cooperativa para montar sus redes. González reconoció que esa facturación aún no se realizó. "La cobranza fue quedando. No quisimos agregar una arista más de discusión que por ahí se malinterpreta. Pero estamos habilitados por la Administración Provincial de Energía para cobrarlo y en cualquier momento lo hacemos", advirtió.

Comentá la nota