Espera salarial consensuada

Si bien hay varios temas en agenda de las paritarias docentes, la sesión inicial de ayer tuvo como eje rector la posibilidad de un nuevo aumento salarial para el magisterio. Sin embargo, con la presencia de los sindicatos UDAP, UDA y AMET por un lado, y de la ministra Cristina Díaz y su equipo por el otro, se consensuó esperar la discusión de ese tema hasta cuando esté definido un nuevo piso salarial para los maestros a nivel nacional, lo que se prevé antes de fin de año.
El piso salarial nacional es actualmente de 1.490 pesos y es la cifra que toman de referencia las provincias para acordar aumentos con los sindicatos. Ayer, la ministra Díaz no les abrió una puerta sobre una nueva recomposición -la última fue en marzo-, diciéndoles que la provincia no está en su mejor momento financiero, pero tampoco descartó nada, según fuentes de UDAP.

Por lo pronto, tras horas de deliberaciones, quedaron en volver a juntarse el 9 de diciembre, y la parte oficial se comprometió a llevar alguna propuesta sobre otros temas. Por ejemplo, si se hará cargo del fondo compensador durante enero y febrero, respuestas por deudas impagas a algunos sectores docentes y el incentivo docente que los gremios buscan que se mantenga la cuota extra de 55 pesos al mes que aporta la Nación. También llevarán una propuesta sobre las titularizaciones, que esperan más de un ciento de docentes.

Comentá la nota