A la espera de respuestas, el campo busca profundizar la protesta

En el campo siguen esperando algún gesto desde la Casa Rosada, pero si no llega esta semana, antes de la culminación del paro que ayer cumplió su tercer día, no descartan profundizar la medida de fuerza y extenderla por más días con más presencia de productores en las rutas, aunque sus dirigentes se siguen cuidando de hablar de cortes.
La presión, según pudo saberse, viene desde las bases de algunas localidades del interior, principalmente, bonaerense. En Junín, los productores siguen en 7 y 65, y tenían previsto una concentración más grande para hoy por la visita de Scioli, pero suspendieron la iniciativa al enterarse de la postergación del viaje del Gobernador.

Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), aseguró que "el paro dura hasta el viernes", pero advirtió: "Ante una provocación, los productores estarán listos para salir a las rutas", coincidiendo esta vez con el líder ruralista Alfredo De Angeli, que ayer realizó un "tractorazo" en una localidad entrerriana pero sin corte de ruta.

No obstante, recomendó a los hombres de campo mantener el corazón "caliente" pero la mente "fría". Al mismo tiempo, insistió con la posibilidad de realizar una movilización el martes 8 de septiembre a La Plata, para trasladarle al gobernador Daniel Scioli los reclamos del campo.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Luis Biolcati, no descartó que se extienda el paro: "Durante la semana lo vamos a ir analizando. Veremos cómo reacciona el Gobierno y cómo reacciona la gente", aseguró al portal de un matutino porteño.

Siguen firmes

Mientras tanto, productores agropecuarios, auto-convocados y las entidades se mantienen firmes en unos 60 piquetes, sin cortes de rutas, pero con la posibilidad de que en la semana que comienza se intensifiquen las medidas de fuerza y se sumen a la protesta otros sectores que dependen del agro y están en crisis.

Asimismo, un creciente respaldo de comerciantes, la agro industria y hasta transportistas pudo constatarse en distintos puntos del país, Rufino (Santa Fe) hasta localidades bonaerenses como Lincoln y 9 de Julio.

En tanto, más de 1.500 personas en una cerrada caravana iniciada por las agrupaciones regionales a caballo, seguidos por camiones, camionetas y automóviles tuvo lugar ayer en la población en Urdinarrain, ubicada a 54 kilómetros de Gualeguaychú.

Alfredo De Angeli, que la encabezó, fue claro al señalar en su discurso: "No queremos un modelo ‘chavista’ con falta de libertad de prensa, de producción y empobrecimiento". Y no descartó que ante el "menor amago de subir las retenciones agrícolas, el productor vuelva a las rutas".

En declaraciones televisi-vas, en el tercer día de paro agropecuario Buzzi hizo un "llamado a los productores" para que se mantengan sin subir a las rutas porque seguramente "van a haber provocaciones".

"Insistimos con la movilización a La Plata porque justamente el gobernador Scioli es el primero que le da consenso al veto del artículo cuarto de la Ley de Emergencia y justamente eran los partidos bonaerenses los que estaban recibiendo algunos beneficios", explicó al proponer una movilización a La Plata.

"El 8 va a ser un día de movilización casi seguro, estemos o no de paro hasta ese momento", sostuvo. No obstante, analizó que "pasada la protesta deberá aparecer la racionalidad para ver cómo hacemos el sector agropecuario, uno de los motores de la economía argentina".

Al ser consultado sobre las afirmaciones del dirigente entrerriano de FAA sobre que los productores están a "cinco minutos" de las rutas, Buzzi dijo: "Tiene razón De Angeli".

"Objetivamente cuando hay provocación, cuando al productor le digan el piquete de la abundancia, golpista, destituyente, esa sarta de estupideces que suelen decir los que deberían estar gobernando para la mayoría del pueblo y hoy están gobernando claramente en beneficio de unos pocos, entonces aparece la reacción", afirmó.

Comentá la nota