LA CGT ESPERA RESPUESTA DEL GOBIERNO POR PEDIDO DE $500 DE PLUS SALARIAL

La Confederación General del Trabajo (CGT) está "a la espera de una respuesta del Poder Ejecutivo" ante el pedido de un plus salarial cercano a los 500 pesos, para ser cobrados "por única vez" los primeros días de enero.
Así lo informó hoy el secretario de prensa de la CGT, Héctor Daer, quien sin embargo reveló que "el importe todavía no está acordado", aunque la solicitud del plus salarial "ya está tramitado".

"El importe habría que consensuarlo, tampoco está todavía acordado, pero creemos que después de la eliminación de la tablita de Machinea y con el anuncio de ayer de 200 pesos para los jubilados, sería muy bueno que el sector asalariado de menores ingresos tenga la posibilidad de recibir un plus de fin de año", indicó Daer.

En diálogo con radio Mitre, el dirigente gremial precisó que después que la presidenta Cristina Fernández anunciara el plan de obras públicas y un plus por única vez de 200 pesos para el sector pasivo, el titular de la CGT, Hugo Moyano "volvió a hacer presente el tema" de pagar 500 pesos a los asalariados. "Después de estos anuncios, Moyano se acercó a los ministros, volvió a hacer presente el tema. Estamos a la espera de una respuesta por parte del Poder Ejecutivo", expresó Daer.

El vocero de la CGT recordó que el reclamo de la central obrera comenzó meses atrás: "En principio fue medio aguinaldo, después fue una suma remunerativa y luego se estaba hablando de 500 pesos como no remunerativo. Hay que buscarle algún mecanismo que sea posible para todos, en las gobernaciones, intendencias y en el sector privado", puntualizó.

Daer puntualizó que el eventual plus "sería por única vez a cobrar con el sueldo del mes de diciembre", por lo que se percibirá los primeros días de enero.

Luego, aclaró que el reclamo "este reclamo" de la CGT "nunca se dejo", lo que pasó es que cuando se propuso el plus salarial "sobrevino el pico de la crisis económica mundial".

"Tuvimos que ponernos a hablar de despidos y cambió el eje de discusión, y uno empezó a buscar mecanismos para sostener el empleo, pero al mismo tiempo planteamos obtener el poder adquisitivo del salario", afirmó.

Daer defendió la solicitud de que los trabajadores puedan obtener este plus y recalcó que por parte de la CGT "no hay ningún acto de irresponsabilidad en este pedido".

"Históricamente, en los últimos años cada crisis generaba un ajuste, venía con presión fiscal y con baja de gasto público y salarial. Hoy se da una experiencia inversa, la de plantearnos de incentivar el consumo y la obra pública, así como también el empleo y el poder adquisitivo del salario", analizó Daer.

Comentá la nota