Se espera la resolución salarial para los acuerdos de inversiones

Así lo confirmó el jefe de Gabinete, Pablo González. Ayer la paritaria de los petroleros pasó a un cuarto intermedio para analizar la propuesta de un 15% de aumento hecha por las operadoras. González aseguró que ya existen empresas que han confirmado "informalmente" el acuerdo de inversión. Falta YPF, que es la más importante.
En el marco de las gestiones que llevaron adelante el gobernador y su equipo en Buenos Aires, el ministro jefe de Gabinete, Pablo González explicó, en una entrevista realizada por la emisora estatal LU 14 Radio Provincia, que "en cuanto a los convenios de inversión comprometidos por las operadoras petroleras con la provincia y los sindicatos, esta semana se dio que también todos estos actores debieron participar en paritarias" y en este sentido sostuvo "como es lógico, el tema de la firma de los convenios queda supeditada a la resolución del tema salarial, tienen en cuenta que está directamente relacionado a la cuestión de inversión".

Asimismo, González advirtió que ‘existen algunas operadoras, como Petrobrás, que ya confirmaron informalmente el acuerdo de inversión y fue aceptado por el sindicato de la cuenca austral, falta YPF que es el más importante" al tiempo que subrayó "ahora están dadas las condiciones en el mercado petrolero y lo que pedimos es que concretamente nos digan cuándo, dónde y cómo comienzan las inversiones".

Paralelamente, remarcó "hay que tener en cuenta que todas las partes involucradas por un lado están resolviendo cuestiones en paritarias y por otra, está la firma de los convenios de inversión que esperemos que la semana próxima tengamos novedades".

En otro tramo de sus declaraciones el ministro hizo referencia a la resolución de la Secretaría de Energía de la Nación que fija el precio del petróleo escalante en el orden de los 42 dólares el barril y la posibilidad de negociar un incremento en el orden de los 5 dólares, al respecto dijo "la posición de muchos de los gobernadores es negociar con el Ejecutivo Nacional a fin de modificar esa resolución al precio de referencia, pero es un tema que se está discutiendo a nivel nacional".

Preguntado sobre si existe una posibilidad cierta de arribar a ese precio, González sostuvo "en realidad hay una postura muy fuerte por parte de la OFEPHI y que corresponde a la provincia de Chubut, lo que optó Santa Cruz fue, sin dejar de participar en la OFEPHI, en función de la relación que tiene Santa Cruz con Nación tratar de buscar una alternativa como por ejemplo el programa Petróleo Plus II".

En este orden, fue consultado sobre los dichos del secretario de Energía de la Nación respecto de que con el programa Petróleo plus I ya se estaba pagando entre 47 y 52 dólares la liquidación en función de regalías. El jefe de Gabinete indicó que "lo que sucede es que ese programa beneficia fundamentalmente a las operadoras que no están en Santa Cruz, con lo cual el programa Petróleo Plus II lo que tendría que hacer es establecer otro margen de inversión y producción, consultando a las operadoras que tenemos en nuestra provincia y que no exportan sino que sacan directamente para su producción, como el caso de YPF".

Respecto del alejamiento de Chevrón de la provincia, y sobre si la operadora estuvo en la ronda, González indicó que no participó. "es un hecho que se va de la provincia y lo que hizo fue presentar a la operadora que la va a suplantar que es una firma argentina oriunda de Mendoza; en tanto todavía Santa Cruz debe dar su consentimiento y es muy probable que así lo haga".

Reunión con Alak

Más adelante el funcionario hizo referencia a la reunión que se mantuvo con el ministro de Justicia y Seguridad de la Nación, y en este sentido González detalló "le solicitamos colaboración en lo que tiene que ver con los operativos de la Zona Norte de nuestra provincia, para poder contar con la ayuda de las Fuerzas nacionales, asimismo, planteamos el tema de más capacitación y equipamiento, en esto último pedimos colaboración de Policía Federal para que a través de convenios podamos adquirir equipamiento tecnológico independientemente de los que la Policía provincial ya adquirió".

Por último, se le preguntó sobre que opinión le merece la reunión que mantuvo el gobernador con la Presidenta, en este marco, el ministro comentó que "fue muy cordial, algunos temas el gobernador ya los comentó públicamente, se habló del tema de las operadoras petroleras y todo esto que se está gestionando y de los inconvenientes que está teniendo hoy la provincia, fue muy positivo, el gobernador salió muy contento".

Comentá la nota