Se espera un pronto acceso a crédito del BID para la nueva planta cloacal

Se espera un pronto acceso a crédito del BID para la nueva planta cloacal

Las nuevas instalaciones permitirán mejorar el tratamiento de los efluentes antes de que sean volcados al mar a través del emisario. Tras reunirse con el presidente del BID, Pulti confirmó que el municipio accederá al financiamiento en los próximos meses.

El gobierno municipal espera acceder en los próximos meses a los fondos de un préstamo de 30 millones de dólares concedido por el Banco Interamericano de Desarrollo para iniciar la construcción de una nueva planta de tratamiento cloacal en la zona de Camet.

Mediante la creación de estas instalaciones, las cuales quedarán conectadas con el nuevo emisario submarino, Obras Sanitarias estará en condiciones de garantizar una sustancial mejora en su sistema de manejo y de vuelco de los efluentes al mar.

Esta semana el intendente Gustavo Pulti mantuvo un encuentro en San Pablo (Brasil) con el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, tras el cual hizo saber que el organismo está a punto de otorgar la autorización definitiva para la entrega del préstamo.

Una vez que los fondos estén disponibles, el municipio podrá poner en marcha el proceso de licitación de la obra, considerada como una de las más importantes de toda la región en materia de saneamiento ambiental.

El proyecto consiste en la construcción de una nueva "planta depuradora de aguas residuales" en un predio ya adquirido por OSSE que se encuentra ubicado a unos 500 metros de distancia de la actual planta de pretratamiento de Camet, sobre la Ruta 11.

La empresa considera que estas nuevas instalaciones junto al emisario submarino, permitirán que Mar del Plata logre "una solución integral" y duradera para el tratamiento de sus efluentes y mejore la calidad ambiental y recreativa de las playas ubicadas al norte del Partido.

Según lo previsto, el nuevo establecimiento dispondrá de un equipamiento compatible con el emisario, y asegurará que los líquidos cloacales reciban un nivel de tratamiento muy superior antes de ser volcados al mar.

Una de las principales diferencias con la planta actual inaugurada hace unos 20 años, radicará en que la nueva podrá realizar un mayor filtrado de los líquidos cloacales, lo que posibilitará mitigar la contaminación de la costa.

Además, las instalaciones tendrán capacidad para procesar los efluentes de una población cercana a los 2 millones de habitantes.

Sumado a esto, el establecimiento contará con sistemas para el manejo y el tratamiento de gases, lo que contribuirá a reducir la emanación de malos olores, lo que representa uno de los principales déficits de la actual planta de Camet.

Por otra parte, la ubicación de la nueva estación, que estará emplazada a varios metros de la ruta 11, fue ideada para garantizar que a diferencia de lo que sucede en la actualidad, la construcción no constituya un obstáculo para la visualización del paisaje.

Comentá la nota