A la espera de YPF, las privadas preparan una suba de la nafta de 5% para esta semana

A la espera de YPF, las privadas preparan una suba de la nafta de 5% para esta semana

Hoy termina el congelamiento de los precios. En diciembre, se espera al menos un aumento más

 

Hoy es el último de los 90 días de congelamiento del petróleo y los combustibles en el mercado interno que el Gobierno decretó horas después de haber perdido las PASO para evitar que la corrida haga saltar los precios dolarizados. Mañana volverá a estar liberalizado el mercado de las naftas y los gasoil. Así, mientras esperan la definición de YPF, que al concentrar el 60% del expendio nacional es la referencia para las otras empresas, las firmas privadas preparan una suba del 5% o 6% en los surtidores para esta semana y otra de magnitud similar para el 1° de diciembre.

Como contó BAE Negocios semanas atrás, el Ejecutivo definió después de la derrota en las generales no extender la vigencia del decreto 566 que freezó los combustibles, aunque fue flexibilizado en dos oportunidades: el 18 de septiembre y el 1° de noviembre, con la autorización de sendas subas del 4% y el 5%.

En ese marco, tanto fuentes oficiales como de las tres principales empresas del sector le dijeron a este diario que prevén una actualización gradual hasta compensar la brecha que estiman en alrededor del 15% entre el precio internacional del crudo y valor local congelado, que se ensanchó por el impacto de la devaluación y de la suba de la cotización del petróleo Brent, que es la referencia en Argentina. La expectativa es quedar lo más cerca posible de cerrarla antes de que termine el año y antes de que el Gobierno de Alberto Fernández inicie la búsqueda de su acuerdo de precios y salarios.

Las petroleras y refinadoras privadas, que esperan aplicar un alza en torno al 5% esta semana, aseguraron que esperarán la definición de YPF, que es la que marca el pulso del mercado. No quieren repetir las marchas atrás que tuvieron que dar en los primeros meses del año luego de que la estatal no convalidara los mismos porcentajes de incremento que ellas habían realizado.

Quien se adelantó y dio señales públicas fue el presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), Gabriel Bornoroni. En declaraciones a radio La Red, afirmó: "Hay grandes posibilidades de que haya una actualización de los precios de los combustibles el jueves, de entre 5% y 6%". De concretarse un aumento del 5%, el litro de nafta súper en las sucursales porteñas de YPF pasaría de los actuales $47,79 a $50,18.

Por otra parte, el 1° de diciembre habrá un aumento en el impuesto a los combustibles líquidos de acuerdo a la inflación acumulada en el trimestre previo, que fue confirmado la semana pasada por una resolución de la Secretaría de Energía. El alza será por un monto fijo: $2,22 para las naftas y $1,46 para los gasoil, que implicarán una suba en los surtidores del 4,6% y 3,3%, respectivamente.

En el sector, algunos aspiran incluso a que haya una tercera suba durante los últimos días de gestión de Mauricio Macri o los primeros de Fernández.

Los incrementos de esta semana y el 1° de diciembre implicarán un duro golpe a los encogidos bolsillos de los argentinos ya que podrían sumar entre uno y dos puntos adicionales a la inflación del último bimestre del año, sólo por el impacto directo de los combustibles en el IPC. Pero este insumo impacta además en el precio de los otros bienes ya que golpean en los costos distribución de todas las cadenas productivas.

De por sí, las consultoras ya prevén que la suba de precios de noviembre y diciembre sea superior a la de octubre, que la mayoría de ellas estimaron entre 4% y 4,5% (ver aparte).

Comentá la nota