Se espera que la Presidente despida hoy los restos de Judith Forstmann

El avión presidencial, procedente de El Calafate, aterrizaría cerca de las 8:30 en Comodoro Rivadavia, para que Cristina Fernández, su esposo Néstor Kirchner y funcionarios nacionales asistan a Caleta Olivia para despedir los restos de la senadora trágicamente fallecida en un accidente ocurrido el viernes.
También se aguarda la presencia de una comitiva de senadores nacionales, encabezada por el titular del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto. A las 11 será la inhumación en el cementerio caletense, previa misa de cuerpo presente en el complejo municipal.

A pesar de que no existe una confirmación oficial, se aguarda que la presidente Cristina Fernández y su esposo Néstor Kirchner, actual titular nacional del Partido Justicialista, arriben hoy a Caleta Olivia para despedir los restos de la senadora nacional por el Frente para la Victoria, Judith Forstmann.

A las 10 está prevista una "misa de cuerpo presente" que oficiará por pedido de los familiares, el sacerdote Juan Luzovec, quien fue el "cura confesor y gran amigo de la legisladora". La misa se realizará en el lugar donde se está efectuando el velatorio, en el complejo municipal "Ingeniero Knudsen"

Para el acto litúrgico de hoy, se espera también la presencia del gobernador Daniel Peralta y de una comitiva de senadores nacionales, que estaría encabezada por el presidente del bloque oficialista, Miguel Angel Pichetto. Ese grupo de legisladores partiría temprano desde Buenos Aires hacia el aeropuerto de Comodoro Rivadavia.

Sobre las 11, el cuerpo será trasladado al cementerio local para su inhumación y se aguarda que la presidente de la Nación sea una de las oradoras.

Desde el gobierno santacruceño se recordó que rige hasta hoy el "duelo provincial" que implica colocar en todas las instituciones estatales las banderas provincial y nacional "a media asta". Los organismos del Estado funcionarán normalmente ya que no se trata de un asueto, se aclaró.

TANGO 01 Y 02

Además del avión Tango 01 que trasladaría a Cristina desde El Calafate, donde permaneció todo el fin de semana, otra nave aérea oficial, el Tango 02, será movilizado para trasladar desde la Capital Federal a personas del círculo íntimo de la senadora, como el caso de su hijo, Andrés Papousek que reside en Honduras y un sobrino, Martín Forstmann que viene desde México, así como asesores parlamentarios y otros familiares.

El segundo hijo de la legisladora, Pablo, estuvo ayer durante toda la jornada, acompañando a su desconsolado padre, el ex intendente de Caleta Olivia, Emilio Papousek.

La familia había recibido el cuerpo de la mujer a las siete de la mañana, ya que había sido transportado por tierra en un vehículo de una empresa funeraria desde Río Gallegos.

Ayer el movimiento de personas fue incesante en el lugar donde la están velando. El intendente de Caleta Olivia Fernando Cotillo se apersonó al lugar en horas de la tarde.

Pero ya desde horas tempranas, gran parte de la comunidad caletense acudió al gimnasio para despedir los restos, a pesar del frío y de la persistente llovizna.

CORTEJO FUNEBRE

El cuerpo de la senadora, totalmente cubierto con una mortaja dorada, yace en el féretro, custodiado por un cuadro de honor formado por policías con uniforme de gala, dos de ellos mujeres. A los costados, de a poco fueron colocando palmas y coronas de distintas procedencias, desde ministerios nacionales y provinciales, amigos, hasta de diferentes áreas municipales.

En el ingreso al recinto, fueron apostadas dos formaciones de personal de Prefectura Naval y de Bomberos de la provincia.

Representantes de asociaciones vecinales y de casi todas las organizaciones no gubernamentales de la ciudad fueron ocupando las sillas negras ubicadas a ambos costados. Para la ocasión también fueron llegando legisladores nacionales y provinciales, el jefe de Prefectura naval Mar Argentino Sur, y otras autoridades.

Igualmente, estuvieron ayer los integrantes de "Militancia Unida", la agrupación que Forstmann lideraba ocupándose de los detalles junto a personal municipal y provincial.

Antes del mediodía se especulaba entre los asistentes de la posible llegada, para horas de la tarde, de la presidente Cristina Fernández, pero luego, el dispositivo de seguridad nacional y provincial dio cuenta del mal tiempo reinante que dificultaría el tránsito áereo y terreste para llegar a Caleta Olivia.

Cerca de las 16:30, arribó al lugar una numerosa comitiva en la que estuvo el ministro provincial de Gobierno, Carlos Barreto, el jefe comunal de Sarmiento, Ricardo Britapaja, e intendentes y legisladores de Puerto Deseado, Pico Truncado, Las Heras, Perito Moreno y Los Antiguos.

Desde las 15 horas, el canal 2 de Video Cable había transmitido en directo el sepelio. Y considerando la asistencia de ayer, se cree que en las exequias una multitud acompañará a la senadora hasta su última morada.

Comentá la nota