A la espera de precisiones de Provincia, el municipio retrasa la elevación del Presupuesto

A la espera de precisiones de Provincia, el municipio retrasa la elevación del Presupuesto

Por unanimidad, los concejales aprobaron una prórroga que el Ejecutivo Municipal había solicitado para la elevación de los proyectos de Presupuesto y Ordenanza Fiscal y Tarifaria referidos al Ejercicio 2018. Ambos asuntos serían resueltos luego de la renovación parcial del Cuerpo en diciembre.

En una nueva sesión “exprés” el Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás aprobó ayer por unanimidad una prórroga al Departamento Ejecutivo, que ahora podrá elevar los proyectos de Presupuesto de Gastos y Recursos y de Ordenanza Fiscal y Tarifaria con posterioridad al 31 de octubre. Ambas herramientas administrativas referidas al venidero Ejercicio 2018 serían resueltas luego del 10 de diciembre, por lo cual el sensible tema de las tarifas para las tasas retributivas de servicios será materia de análisis para los nuevos diez concejales que resultaron electos en los comicios del domingo pasado.

El pedido de prórroga había sido planteado por el Ejecutivo local a principios de mes, y luego de dos semanas de permanencia en la comisión de Presupuesto y Hacienda el expediente llegaba ayer al recinto de sesiones con un despacho favorable estampado.

Ya en sus bancas, en la breve sesión ordinaria celebrada ayer el Cuerpo aprobó por unanimidad el pedido del gobierno local, que había estado motivado por la falta de precisiones concernientes al Presupuesto provincial.    

“Atento que a la fecha no se ha recibido por parte del Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires el Coeficiente Único de Distribución (CUD) correspondiente al año próximo, es que técnicamente no nos encontramos en condiciones de elaborar dicho Presupuesto, atento no contar con la principal fuente de ingresos coparticipables, como tampoco los importes afectados a recibir para distintas obras a ejecutar en el Partido de San Nicolás de los Arroyos”, indicó la nota que el Ejecutivo presentó a los concejales, con las firmas del intendente interino Manuel Passaglia y del secretario de Economía y Hacienda, Miguel Ángel Battaggia. 

La misma nota también destacaba que “otro de los datos que se desconocen es el relacionado con los porcentuales de incrementos de las paritarias provinciales, que resultan necesarios para la proyección en los Gastos de Personal”.

 

Despacho favorable

En la comisión de Presupuesto y Hacienda, la solicitud de prórroga había recibido un despacho unánime por su aprobación, con las firmas de los oficialistas Ignacio Mateucci, Danilo Petroni, Sergio Giménez y Valeria Sánchez, y de la concejal Adriana González, titular del bloque del Frente Progresista Cívico y Social.

Segú lo establece el Artículo 109º de la Ley Orgánica de las Municipalidades, el 31 de octubre de cada año expira el plazo de que disponen los Departamentos Ejecutivos para elevar a los deliberativos sus previsiones contables para el ejercicio subsiguiente.

No obstante, es común que los gobiernos recurran a la figura de la prórroga, en busca de certezas coyunturales que doten a los contables de mayores y mejores elementos a la hora de proyectar progresiones de recursos.

En el recinto, el debate y la votación del Presupuesto y la Fiscal y Tarifaria suelen producirse en la segunda quincena de diciembre. Lo que significa que, muy presumiblemente, el valor de las tasas será el primer asunto candente que el Concejo Deliberante deba resolver con su próxima conformación, luego del recambio –el 10 de diciembre– de la mitad de sus integrantes.

Aunque el reparto de cargos será oficial una vez que esté terminado el escrutinio definitivo que se inició este miércoles en el Teatro Argentino de La Plata, las elecciones celebradas el pasado domingo decretaron que las diez bancas que se ponían en juego en el Partido de San Nicolás, serán (a partir del 10 de diciembre próximo y hasta la misma fecha de 2021) para: Mirna Bottazzi, José Alberto Petrucci, María Eugenia Oviedo, Ignacio Mateucci, Adriana González (los cinco electos por Cambiemos), Germán Jaime, Muriel Engelbrecht, Jesús Gómez (los tres de Unidad Ciudadana), Florencia Vázquez y Luciano Pastocchi (ambos massistas, electos por la alianza 1País). 

   

Convenio rarificado

Por otra parte, en la sesión ordinaria celebrada ayer fue ratificado un convenio que la Municipalidad y Provincia Microempresas SA suscribieron, tendiente a poner a disposición de microemprendedores del Partido de San Nicolás una línea de préstamos del Banco de la Provincia de Buenos Aires existente para ese segmento productivo.

El acuerdo había sido suscrito el martes de la semana pasada y rubricado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con las firmas del intendente interino Manuel Passaglia y de la presidenta de Provincia Microempresas SA, Susana Lazzari. Para que el convenio produzca sus efectos prácticos acordados, el mismo debía ser ratificado por Concejo Deliberante. Eso es lo que ocurrió ayer, en una votación que fue unánime.

Provincia Microempresas tiene como objeto individualizar, seleccionar y precalificar a microemprendedores para el eventual otorgamiento de préstamos por parte del Banco de la Provincia de Buenos Aires. 

 

Comentá la nota