Se espera otro fin de semana exitoso en materia turística

El Emtur abrió un registro "preventivo" para atender la demanda si ésta llega a desbordar las plazas hoteleras. El pronóstico del tiempo anuncia aumento de la temperatura y clima de playa.
Con ocupación casi plena, aunque siempre la ciudad tiene respuestas en materia de alojamiento, Mar del Plata se prepara para vivir el cuarto fin de semana del año, con un nivel de reservas hoteleras que se sitúan por encima del 90 por ciento. Asimismo, el pronóstico climático indica buenas condiciones y calor, ideales para disfrutar de la playa, mientras que la cartelera de espectáculos ofrece numerosos shows musicales que se suman a los teatrales.

"Sin dudas, éste será el fin de semana más fuerte del verano. Ya las reservas indican un nivel de ocupación del 93 por ciento, a las que tenemos que sumar los ingresos espontáneos", señaló a LA CAPITAL el titular del Ente Municipal de Turismo (Emtur) Pablo Fernández.

Subrayó que "las expectativas son muy buenas" y destacó que "tenemos actividades de todo tipo". Por las dudas y a manera de servicio extra, el Emtur abrió un registro "preventivo" de disponibilidad hotelera, haciendo un llamado a los propietarios y responsables de establecimientos hoteleros habilitados y casas de familia para que comuniquen al organismo la disponibilidad de habitaciones y alojamiento que se tengan, particularmente durante lo que resta de la segunda quincena de enero. La medida es para cubrir la alta demanda de alojamiento que se producirá en ese período según las estimaciones del municipio y los operadores privados.

Destacó Fernández el carácter "preventivo" del registro pues todavía -anoche- la oferta de hotelería estaba en condiciones de atender la demanda prevista. La idea es tener capacidad de respuesta rápida a partir del registro del Emtur para el segmento del público que cada año para esta fecha decide el viaje a último momento y sin reserva de hotelería confirmada.

Al efecto, tanto establecimientos hoteleros como casas de familia deberán comunicarse al teléfono 495-1777 del Centro de Información Turística del Emtur, en el horario de 8 a 22.

El tiempo, un aliado

Las condiciones climáticas de ayer ayudaron al desarrollo de espectáculos al aire libre (páginas 20 y 21), aunque durante la mañana estuvo fresco y pudieron dar fe de ello los madrugadores que pisaron la playa.

Pero los turistas podrán disfrutar de un fin de semana de playa, ya que el pronóstico para hoy indica cielo despejado, templado y cálido, con viento del sector noreste, con una temperatura mínima de 20º y una máxima de 29º. En tanto, para el domingo se espera una jornada parcialmente nublada, inestable, con probables precipitaciones a la madrugada, caluroso y húmedo, con una mínima de 20º y una máxima de 33º, según los datos brindados por el Servicio Meteorológico Nacional.

Asimismo, el SMN informó que implementará un nuevo sistema de alertas sobre calor y salud a raíz de las elevadas temperaturas máximas pronosticadas desde hoy y hasta el lunes en el norte de la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe. Según el nuevo sistema, que se encuentra en su etapa experimental, el organismo informó que la zona se encuentra en "alerta amarillo" y precisó que "esto significa un aumento del riesgo de mortalidad de leve a moderada, entre un 10 a 30 por ciento de la mortalidad diaria, especialmente en las grandes áreas urbanas".

El nuevo sistema se implementará en la ciudad.

Agenda de actividades

Además de la nutrida cartelera teatral, hoy a la tarde en diferentes sectores playeros se presentarán diferentes grupos musicales con sendos recitales gratuitos, como El Cuarteto de Nos en La Morocha; Jimmy Ripp (ex guitarristas de los Rolling Stone) en el parador Personal Peralta Ramos y, ya en horas de la noche, tendrá lugar la gala lírica al aire libre en las escalinatas de Playa Grande. Por su parte, en el Polideportivo tocará un rehabilitado Charly García.

Asimismo, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y Cervecería y Maltería Quilmes iniciarán la campaña para promover la figura del "Conductor Responsable" y concientizarán sobre los riesgos de consumir bebidas con alcohol y manejar durante el fin de semana en diferentes bares y discos de Mar del Plata.

La acción contará con la participación especial de "Bebe" Contepomi, periodista de rock y figura destacada del ambiente joven, que hablará con las personas que se encuentren en los locales sobre la importancia de designar un conductor responsable para regresar seguros a sus casas.

Maratón de mozos

Hoy, a partir de las 17.30, se desarrollará la 17ª Maratón de Mozos y Camareras organizada por la delegación local de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra). La misma partirá desde el Torreón del Monje y culminará en el Hermitage Hotel, contando con el padrinazgo del cómico Miguel Angel Cherutti.

En tanto ayer, la secretaria local de la Uthgra, Mercedes Morro, recibió el reconocimiento del Honorable Concejo Deliberante por la organización que se reitera año a año.

"Si bien Mar del Plata es pionera, la cúpula nacional siguió nuestro ejemplo y en agosto se hace en Buenos Aires. Me parece espectacular que muchos compañeros de otras seccionales imiten este ejemplo", comentó Morro y agradeció el reconocimiento.

Comentá la nota