Qué espera la oposición del discurso de Pechi

Qué espera la oposición del discurso de Pechi

El MPN pide más servicios y Lamarca, políticas sociales.

Quiroga inaugurará hoy el período de sesiones ordinarias del Concejo.Neuquén.- Los concejales de la ciudad tienen distintas expectativas respecto del discurso y posibles anuncios que el intendente de la ciudad, Horacio "Pechi" Quiroga, brindará hoy en la apertura del período ordinario de sesiones del Concejo Deliberante.

Por el lado del Movimiento Popular Neuquino (MPN), se indicó que aguardan que la alocución del jefe comunal se centre "menos en enojos y más en proyectos para los vecinos" relacionados con transporte, servicios y medioambiente. "Espero anuncios en cuanto a movilidad urbana y también sobre el reciclado de la basura, porque hoy la planta no está terminada", indicó la concejal emepenista Andrea Ferracioli, quien también hizo hincapié en la necesidad de que se atienda el tema de los asentamientos ilegales. Puntualizó que espera que Quiroga informe respecto de si están los fondos de Nación para encarar esta problemática, dado que estos lugares no cuentan con servicios y eso requiere de importantes obras. "Hasta ahora nos hemos enterado por los medios de la gestiones ante Nación, pero queremos saber cuál es la situación real", afirmó Ferracioli. 

Por el lado de Libres del Sur, la concejal Mercedes Lamarca dijo entender por dónde irá el discurso de Pechi. "Seguramente hablará de asfalto y obra pública. No creo que haga referencia a políticas sociales, que es lo que venimos reclamando", apuntó. Lamarca sostuvo que la ciudad "carece de políticas inclusivas en deporte, cultura y género", y advirtió: "Por el accionar visto en los últimos años, no es la fortaleza de esta gestión. Ojalá ahora se centre en lo social. Pero no es lo que venimos viendo".

A su turno, Santiago Montórfano, quien asumió en representación de un monobloque pero que después se incorporó a Nuevo Compromiso Neuquino (NCN), indicó que Quiroga dará un discurso "muy fuerte" sobre obra pública. "Hay mucha expectativa sobre los recursos que puedan llegar desde Nación, además de lo que pueda aportar la propia municipalidad, a partir del orden que hoy tienen las cuentas públicas". A su vez, señaló que desde el punto de vista político espera que se haga un "llamado al diálogo y la construcción por encima de los sectarismos".

Se estipuló que Quiroga dará su discurso ante los ediles a las 9. El jueves pasado se hizo la sesión preparatoria, donde se ratificaron las autoridades del Concejo y se fijaron los días y horarios de reunión de las seis comisiones. Además, se estableció la Comisión de Recepción del intendente, conformada por Andrea Ferracioli, Francisco Sánchez, Karina Montecinos, Fernando Schpoliansky, Mercedes Lamarca y Sebastián Gamarra.

Según trascendió, el discurso de Pechi contendrá anuncios vinculados al ordenamiento del tránsito y el espacio público en la ciudad, la coparticipación y las reformas políticas que se vienen a nivel provincial y local. El jefe comunal hará un repaso por todas las áreas de la gestión y dará a conocer las distintas acciones que se llevarán adelante este año. Allí, la modificación del horario de carga y descarga de mercadería en los comercios para que esto se concentre sólo por la noche, al menos en las calles céntricas, será uno de los puntos más importantes a abordar, como también el objetivo de limitar el acceso de vehículos particulares en la misma zona.

“Espero anuncios en cuanto a movilidad urbana y también sobre el reciclado de la basura”. Andrea Ferracioli. Concejal del Movimiento Popular Neuquino

“No creo que haga referencia a políticas sociales, que es lo que venimos reclamando”. Mercedes Lamarca. Concejal de Libres del Sur

“Hay mucha expectativa sobre los recursos que puedan llegar desde el gobierno nacional”. Santiago Montórfano. Concejal de Nuevo Compromiso Neuquino

"Al intendente no le interesan los barrios"

El diputado del MPN Claudio Domínguez criticó ayer al intendente de la ciudad por el "abandono" de los barrios del oeste y lo acusó de priorizar "sus negocios" con empresarios amigos.

"Quiroga es un intendente que durante las elecciones prometió que se iba a ocupar de los barrios del oeste, y hoy, dos meses después de haber asumido nuevamente, vemos que le mintió a la gente de los barrios más postergados. Se comprometió con el agua, con la luz, con mejorar el servicio del transporte público, con erradicar los microbasurales, y sin embargo, hoy se ve la injusta división en la ciudad debido a estas carencias en los barrios más alejados", dijo el legislador. Domínguez agregó que "la contención social, la lucha para sacar a los jóvenes de las adicciones y los malos hábitos también se hacen con cultura y con deporte: algo que falta, y mucho, en la ciudad. Tal vez, porque todavía el intendente no ha encontrado la posibilidad de hacer negocios en estas dos áreas, como sí lo hace dándole subsidios a sus amigos en la recolección de residuos, colectivos, Monedero y la terminal".

Comentá la nota