La FEB espera una nueva convocatoria para destrabar el conflicto docente

Desde la Unión de Educadores de Saladillo, su presidente, Juan Carlos Aparicio, se refirió a lo sucedido en la asamblea de docentes llevada a cabo en dicha asociación gremial. En este sentido expresó: “hay mucho interés en la continuidad de este conflicto que permanentemente tiene novedades”. Al mismo tiempo expresó que la FEB no ha tenido una convocatoria oficial para una nueva reunión paritaria y esperan un nuevo llamado reclamando el 35% con un fuerte incremento al básico.
Aparicio señaló que la novedad técnico legal es el fallo confirmatorio de la primera sentencia de un juez que lo está analizando el Consejo Directivo de la FEB junto a su departamento legal, y que si bien no existe ninguna determinación al respecto, hay una intención de continuar con las medidas como ya se habían planteado y que fueron confirmadas en el congreso. Refirió que desde el punto de vista político gremial está la novedad de que hay un cuarto intermedio en la paritaria nacional que continuará el día martes con la intención de fijar un piso que desconocen, y con la cuasi confirmación de haber logrado que el presentismo no sea incluido como una cláusula futura de incremento salarial en negro.

Asimismo señaló que a nivel provincial el Gobernador a desplazado del escenario de la paritaria a la Directora de Escuelas y al Ministro de Trabajo, reemplazándolos, según declaraciones públicas, refirió, por el Jefe de Gabinete Alberto Pérez. “Esto es un maquillaje en la negociación para darle oxígeno e intentar algo distinto que se plantearía de un momento a otro en una nueva reunión”, comentó el dirigente gremial.

Sostuvo que en todas las asambleas que se están llevando a cabo en la Provincia de Buenos Aires están confirmando una marcha de antorchas para el próximo lunes, en el caso de Saladillo a las 19:30 hs, para la cual invitan a toda la comunidad educativa, especialmente a los padres para que participen y para explicarles el porqué de esta lucha, y además dar continuidad a la relación con ellos en cada institución escolar en la medida que cada director y representante sindical de cada escuela lo evalúe.

Manifestó que ante la firmeza de los gremios en el sostenimiento de las medidas, el Gobierno Provincial se ha dado cuenta de que no puede hacer lo que quiere ni como quiere a pesar de no haberse logrado el incremento salarial esperado, que posee una medida cautelar no cumplida y esperando que sucederá con la segunda, una conciliación obligatoria no acatada, que tiene que seguir con una paritaria abierta que no la deseaba, y que ha elaborado un decreto de aumento en los salarios que se ejecutará en el mes de abril sin el descuento de haberes. “Hay muchas cosas rescatables en este conflicto, lo malo es el enorme desgaste, la pérdida de días de clases de los chicos, pero es un mecanismo que debemos utilizar pues hemos demostrado a la opinión pública, crean o no en esta metodología, que es única, y moviliza a los gobiernos. Esto ha quedado más que claro.

Por último expresó que esperan un nuevo llamado a paritarias, que se sigue reclamando el 35% con un fuerte incremento al básico, que seguirán firme en esa postura porque la recomposición salarial es indispensable, y que seguirán trabajando mucho más fuerte sobre los demás aspectos de la educación como capacitación, infraestructura, comedores escolares, “carencias que como dirigentes denunciamos continuamente, y que serán manifestadas en el ámbito escolar y a los padres que los necesitamos”, finalizó diciendo.

Comentá la nota