El ARI espera que no haya “daños” en las relaciones con la Nación

El legislador Marinello afirmó que el partido no tiene como metodología "bajarle línea a los legisladores nacionales", en relación al voto negativo de los aristas en la Cámara Baja.
Reconoció que buscan el consenso parlamentario para comenzar a tratar los proyectos de Ley girados por el Ejecutivo provincia, iniciativas que las consideran importantes para ayudar a paliar la crisis económica y financiera. Dijo que el Gobierno debe convocar a los gremios y escucharlos para consensuar una agenda de temas a resolver. Advirtió que "si no se dejan de lado las banderías políticas, pasaremos momentos de mucha zozobra".

El presidente del bloque del ARI en la Legislatura, Fabio Marinello, estimó que el voto negativo de los diputados nacionales fueguinos de esa fuerza al proyecto kirchnerista de adelantar las elecciones legislativas no debería perjudicar el diálogo institucional que mantiene la Provincia con la Nación.

No obstante, indicó que se puede entender la necesidad del adelantamiento de las elecciones debido a la crisis como lo propuso el Gobierno nacional, pero una de las posibilidades es no compartir la metodología. Y para argumentar especificó que "nuestros diputados han acompañado otras iniciativas del Gobierno nacional en las que coincidimos, pero ayer (por el miércoles) los legisladores han evaluado que no compartían el procedimiento y los argumentos por los cuales se llevó adelante el proyecto de ley".

En tanto, aclaró que no poseen como "práctica" bajarles línea a los diputados y senadores del ARI. "Nuestro partido a nivel nacional decidió que no se compartía la metodología y nuestros legisladores han compartido esa idea", reiteró.

Escenario local

Para el parlamentario la gobernadora Fabiana Ríos planteó un escenario de diálogo, pero la tarea no cesa, si no que por el contrario se debe estar "abierto a las ideas de los distintos sectores" y entre todos poder encauzar la situación de la provincia que no es nueva.

"Hoy más que nunca hay que acompañar este proceso", enfatizó el arista, al tiempo que remarcó la decisión que exhibe la actual gestión al "tomar el camino mas difícil", que es el de no utilizar herramientas que han usado otros gobiernos como "el ajuste o despedir gente, que es de alguna manera paralizar la economía".

Debate parlamentario

Por otra parte, ya tomaron estado parlamentario los proyectos delLey que giró el Ejecutivo, que según Marinello ayudarán a paliar la crisis que se atraviesa. En ese sentido, estimó que tendrán preponderancia en la agencia legislativa, e inmediatamente comenzó a enumerarlos: el menú de inversiones del IPAUSS (órgano que cuenta con plazo fijo que podría utilizarse para inyectarse en el mercado para reactivar la economía local); la modificación al Código Fiscal y el régimen simplificado de Ingresos Brutos.

Mención especial hizo sobre el último proyecto de ley presentado que busca modificar la tarifaria, iniciativa que viene a prioriza el sostenimiento y mantenimiento de la fuente de trabajo. "Hay temas que están en la agenda y desde el bloque del ARI estamos dispuesto a hacerlo, para ello estamos conversando con los diferentes bloques para que rápidamente empecemos a discutirlos".

No obstante, dijo que aun no hay fecha para el análisis de estos proyectos en el seno de las comisiones puesto que a pesar de estar conformadas todavía no poseen presidentes.

Relación con los gremios

El parlamentario oficialista se esperanzó al plantear que los gremios deben entender los problemas económicos de la provincia, y al mismo tiempo dijo entender que dichas organizaciones deben defender los derechos de los trabajadores.

"La Provincia gasta más de lo que ingresa y los trabajadores deben entender que en este escenario lo prioritario es preservar la fuente laboral", exhortó Marinello.

"Para esto se necesita dejar de lado las confrontaciones, el Gobierno debe escuchar las ideas y los aportes de los gremios y también los sectores gremiales deben saber entender y de ahí ver que se puede sacar", agregó.

Para concluir, propuso plantear una agenda de temas prioritarios donde se analicen cada uno de ellos para luego abordarlos en detalle y buscar, entre todos, soluciones posibles.

Comentá la nota