La UTA espera hasta el 15 de este mes el blanqueo salarial

"Vamos a darle plazo al Ejecutivo hasta el 15 de este mes para que nos dé una respuesta al traspaso al básico de los 400 pesos no remunerativos que se percibieron hasta agosto.
En octubre no tiene que haber más cifras en negro". Contundente, el titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Manuel Cornejo, emplazó a las autoridades municipales a blanquear una suma que se percibe desde marzo. Por ello, hoy, a las 11, en la sede del gremio de 27 de Febrero al 600, habrá una reunión extraordinaria con todos los delegados de las líneas urbanas, interurbanas y de media distancia. Por si esto fuera poco, el convenio a nivel nacional entre UTA y los transportistas podría complicar más aún el panorama, ya que reclaman un 21% de aumento retroactivo a marzo.

   El sistema local atraviesa un nuevo pico de crisis. Una tarifa de 1,60 peso desfasada en 35 centavos con los costos "técnicos" que arrojan pérdidas por 120 mil pesos diarios.

   Desde octubre del año pasado, el Ente de Transporte de Rosario (ETR) identifica un boleto "real" de 1,95 peso casi en forma invariable, mes a mes. Frente a ello, el gobierno nacional parece no estar dispuesto a corregir la distribución de subsidios que se distribuyen en todo el país.

   Cabe recordar que el viernes, intendentes de Corrientes, Santa Fe, Córdoba, Neuquén, Mar del Plata y Rosario suscribieron un documento conjunto en el que le pidieron al secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, un coeficiente "federal" a la hora de repartir los fondos.

   Casi como abriendo el paraguas, el intendente Miguel Lifschitz ha enfatizado que "sin más subsidios, resulta imposible otorgar más aumentos" a los choferes. Un punto de conflicto que estallará a partir de esta semana.

Luz de alerta. Hoy, a partir de las 11, en el local de la UTA de 27 de Febrero 670 habrá una reunión informativa donde la cúpula de la conducción gremial explicará el cuadro de situación.

   "Queremos los 400 pesos blanqueados. Y los queremos incluir en septiembre, cuando cobremos en octubre los haberes de ese mes. Es trabajo en negro, y como dicen los propios funcionarios, hay que combatirlo. Esto tiene que estar acordado. Les damos a las autoridades hasta el 15 de septiembre", sentenció Cornejo para aclarar que este traspaso al básico "es al margen de la discusión nacional".

   A su turno, el secretario de Servicios Públicos, Gustavo Leone, consideró que esta pretensión de la UTA local "está atada" a la discusión nacional. "Estamos evaluando los 400 pesos y en relación a los aumentos vamos a esperar la discusión a nivel nacional. Nos condiciona la posibilidad de más subsidios. En febrero, cuando se acordaron las sumas no remunerativas hasta agosto, fue con la compensación de la Secretaría de Transporte de la Nación. Esperamos que ahora pase lo mismo", razonó Leone.

   Para el funcionario, algo está claro. "Ningún agente del sistema de transporte rosarino está en condiciones ni tiene los recursos para afrontar las subas salariales por sí mismos. La Mixta tendría que destinar 200 mil pesos al mes para pagar el aumento de los choferes, otros 200 mil mensuales la Semtur y otros 500 mil por mes Rosario Bus. Es un valor importante para nosotros y no tiene incidencia casi en el salario de bolsillo para los colectiveros", sentenció Leone.

Ofuscado. Cornejo se mostró ofuscado por algunas consideraciones que había hecho Lifschitz en relación al sueldo de los choferes. "Sale con los tapones de punta (por el intendente) al afirmar que ganamos mucho, y que si nos aumentan el sueldo lo pagará la gente. No es verdad que seamos los únicos privilegiados", reafirmó Cornejo.

   El gremialista anticipó a La Capital los pasos a seguir. "Vamos a encontrarnos con el Ejecutivo el miércoles". Según el titular de la organización sindical, "el pacto era hasta agosto, a partir de ahí había que blanquear", advirtió.

   También mañana está prevista una reunión de UTA nacional con la Federación de Transportistas de Pasajeros (Fatap) para avanzar con el nuevo convenio. Será una semana clave y agitada.

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