Se espera más gente para la última semana

La primera semana del receso escolar invernal concluyó con movimiento turístico durante el fin de semana. Siguen vigentes las promociones y descuentos en hoteles y restaurantes.
Mejores condiciones climáticas y un poco más de gente se esperan para la segunda semana de las vacaciones de invierno en la ciudad, que este año estuvieron signadas por la pandemia de gripe A que obligó al "encierro sanitario" y, después, por una tempestad acompañada por frío polar.

De todas maneras, la "escapadita" a la ciudad marcó la diferencia en los hoteles durante los fines de semana, respondiendo positivamente a la propuesta empresarial de promociones especiales para dormir y comer. Ahora, con la ayuda de un pronóstico de buen clima, Mar del Plata se prepara para la segunda semana del receso escolar.

Ayer, ya con ausencia de la lluvia torrencial aunque con algunas gotas caídas en honor al frío, la costa fue la locación elegida por turistas y marplatenses para dar una vuelta y, de paso, poder chequear "in situ" las consecuencias del temporal.

Así, desde Playa Grande hasta La Perla, gente con guantes, gorros y bufandas caminaba bajo un cielo gris admirando las olas que daban vida y relieve al mar. Si bien la mañana fue fría, registrando sensación térmica bajo cero, con el correr de las horas la temperatura fue en ascenso hasta que a media tarde se registró la máxima de la jornada con 10°4. En tanto el viento sopló de manera regular del sector noroeste, mientras que la mínima fue de 1°1 a las 4.40, según los datos de la oficina local del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El pronóstico para hoy indica poco cambio de la temperatura, con una mañana inestable que irá mejorando hacia el mediodía, baja sensación térmica y una máxima estimada en 12°. En cuanto a las previsiones climáticas para esta semana, el SMN adelantó que habrá un leve ascenso de la temperatura y no se avizoran lluvias en el corto plazo.

Y, en el marco de las sugerencias de las autoridades sanitarias para no generar aglomeración de gente, ésta es una buena noticia para disfrutar de los paseos al aire libre, ya sean en la costa o en la sierra.

Movimiento

Tanto desde el sector privado como desde el público, encabezado por el Ente Municipal de Turismo (Emtur), los distintos actores comenzaron a mover las fichas para no quedar presos de los efectos colaterales de la crisis sanitaria y, mientras se recomendó explotar la capacidad de excursiones al aire libre con la que cuenta la ciudad -ante el pedido de no aglomerarse en lugares cerrados-, desde los restaurantes y hoteles se ofrecieron tarifas diferenciales.

Así, hasta el 9 de agosto, 46 hoteles ofrecen habitaciones desde $50 hasta $145 por día y por persona sobre base doble; en tanto que los comederos cuentan con dos menúes: "Mar del Plata Premiun" por $38 y "Mar del Plata Invierno" a diez pesos menos que el anterior, incluyendo entrada, plato principal y postre.

"Hubo buena repercusión de nuestra propuesta, en el marco de unas vacaciones distintas y un contexto de crisis", analizó ante LA CAPITAL el presidente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómico local, Daniel Suffredini.

En cuanto al epílogo de este receso invernal, el empresario reconoció que "las expectativas son buenas, hay que ver el comportamiento de los turistas, porque para colmo la semana pasada no nos ayudó el clima. De todas formas no hay que perder el eje de que estamos transitando una época de crisis".

La cartelera teatral retomó sus actividades la semana pasada, con una nutrida oferta de obras y espectáculos para los más chicos, aunque el acompañamiento del público no fue del todo alentador, tanto en las salas públicas como privadas. En este contexto es válido recordar que, según los especialistas, "nunca anduvo demasiado bien el teatro para chicos, lo que sí tenían buena respuesta eran los ciclos con actividades y talleres, como A Desaburrir el Invierno en el Auditorium, pero es justamente lo que se canceló esta vez por el tema de la gripe".

El cine funcionó mejor, en cuanto a respuesta de espectadores, a pesar de las rigurosas medidas sanitarias que además del ya tradicional alcohol en gel obligan a las personas a sentarse butaca de por medio.

Si bien el caudal de espectadores es menor a lo esperado, muchas familias locales se acercan a la pantalla gigante a gozar con las historias de hora y media promedio.

Al estreno del jueves pasado del denominado tanque de Hollywood "Harry Potter y el Misterio del Príncipe", para esta semana la sorpresa vendrá de la mano de Disney con el debut de "Fuerza G".

Pero la cartelera cuenta con opciones para todos los gustos y edades, ya que a los infantiles mencionados se le suman "La Era del Hielo" y "Transformers"; la joyita japonesa de animación "Ponio y el secreto de la Sirenita"; la comedia "La propuesta"; el drama francés "Hace mucho que te quiero" o la de terror "Miedo al amanecer".

Los boliches bailables, por su parte, abrirán sus puertas durante el fin de semana, adoptando las medidas de seguridad sanitaria recomendadas.

Si bien desde el Emtur se excusaron de ofrecer cifras oficiales hasta después de concluido el receso, las autoridades se mostraron conformes con la "actitud responsable y seria" en la que están trabajando en forma conjunta el Estado y los privados.

Comentá la nota