A la espera del generador, planean obras en Virasoro

A la espera del generador, planean obras en Virasoro

La Dpec propuso la optimización de las líneas eléctricas a su cargo en la zona, incluyendo las de Unión-Liebig, Garruchos y San Carlos. A su vez, el Secretario de Energía se reunirá en breve con los directores de Trasnea para definir la fecha de arribo del anhelado equipo de 30 megavatios.

A casi tres meses del comienzo de la crisis energética de Gobernador Virasoro, la Municipalidad espera la llegada del transformador de 30 megavatios, aún sin fecha estimativa de arribo.

Al mismo tiempo, la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) propuso un plan de obras de mantenimiento de las líneas eléctricas a su cargo en la región.

Consultada por EL LIBERTADOR, la jefa comunal de Virasoro, Blanca Betty Pintos adelantó los resultados de sus reuniones del lunes pasado con el secretario de Energía, Marcelo Gatti y el interventor de la Dpec, Vicente Parissi.

PROLONGACIÓN INDEFINIDA

Las localidades de Virasoro, Garruchos, Garaví, San Carlos y Colonia Liebig se encuentran en estado de emergencia energética desde el 4 de abril, cuando se quemó el transformador de 30 megavatios.

A partir de entonces, se quemaron dos de los repuestos enviados, y el tercero de 15 megavatios arribó a principios de mayo.

Junto a otro generador de 5 megavatios, 18 equipos móviles y las líneas eléctricas de Santo Tomé y Apóstoles, Misiones, el nivel energético recuperó cierta estabilidad.

Pero la solución definitiva requiere de un transformador de igual potencia al averiado, el cual ya debería haber llegado a la ciudad hace más de una semana.

Gatti confirmó que el equipo continúa estancado en Santa Fe, con la particularidad de que ahora se desafectó de la administración de Electroingeniería y pasó a la órbita de Trasnea, con cuyos directores se reunirá en los próximos días.

"El Secretario de Energía va a gestionar la fecha estimativa de arribo, y sólo faltaría la firma de papeles con el Gobierno provincial para el traslado", agregó Pintos.

PLAN DE OBRAS

El Interventor de la Dpec entregó una carpeta a la Intendente virasoreña, la cual contiene un plan de obras de mantenimiento y equipamiento de todas las líneas eléctricas que dependen del ente provincial en la región.

Pintos indicó que el plan abarca las líneas Unión-Liebig; Virasoro-Apóstoles; Garruchos; San Carlos; y la de rebaje entre la Ruta Nacional Nº 14 y la Ruta Provincial Nº 40.

Se prevén tareas como el reemplazo de postes, soportes, aisladores y estructuras de retención, entre otras.

"La Dpec sólo tendría que contratar a las cuadrillas de obreros de otras localidades para llevar a cabo los trabajos en cada tramo", comentó.

El compendio de trabajos cuenta con un presupuesto estimativo de 7 millones de pesos, que previamente deberán ser aprobados por el gobernador, Ricardo Colombi para su implementación.

Preocupación en las industrias

La Asociación Maderera y Afines de Corrientes (Amac), la Asociación de Productores Molineros de Corrientes y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación y la Cámara de Comercio reclaman una solución definitiva a la crisis energética a los estados municipal, provincial y nacional.

Los firmantes exigen a Trasnea medidas inmediatas e información fidedigna sobre la fecha de instalación del transformador, comprometido en el acta entre el ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido y el gobernador Ricardo Colombi.

La Jefa comunal reconoció que la industria no funciona a pleno y que cada día Enarsa gasta más en combustible para los 18 equipos móviles, en lugar de trasladar el transformador de 30 megavatios. "La energía se va a acabar en algún momento", ilustró Pintos, ante la constante dilatación de la llegada del generador de 30 megavatios.

Comentá la nota