Se espera un extenso debate en el Senado por la Ley de Hidrocarburos

Se espera un extenso debate en el Senado por la Ley de Hidrocarburos

En una sesión especial que comenzará a las 11, el oficialismo buscará dar media sanción al proyecto de reforma para que sea girado a Diputados. Este miércoles también podría brindarse estado parlamentario al pliego del titular del Banco Central, Alejandro Vanoli. 

El Senado Nacional debatirá hoy el proyecto de reforma de la Ley de Hidrocarburos, que fue girado al Congreso por el Poder Ejecutivo, en unasesión especial que comenzará al mediodía y que se podría extender hasta altas horas de la noche, informaron fuentes legislativas.

El inicio de la sesión está previsto para las 11, aunque a las 10 habrá una reunión de Labor Parlamentaria para definir si, en la misma jornada, se incluye la posibilidad de brindarle estado parlamentario al pliego del actual presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, que requiere de acuerdo por parte del Senado.

El proyecto de ley establece nuevos plazos para las concesiones hidrocarburíferas, al ampliarlas y diferenciarlas respecto a lo que es la explotación convencional, no convencional y off shore.

El dictamen de mayoría del proyecto obtuvo las firmas de los legisladores del Frente para la Victoria en las comisiones de Asuntos Constitucionales, Minería, Energía y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda. La oposición, en tanto, anticipó que no apoyará la nueva norma.

En ese marco, la mayoría que ostenta el kirchnerismo en la Cámara alta asegura que el proyecto será aprobado y girado a Diputados para que sea convertido en Ley.

La iniciativa habilitaría 35 años para los yacimientos no convencionales y 30 años para los desarrollos offshore en la plataforma marítima argentina, entre otros detalles. Además, acorta los plazos de los permisos con la finalidad de incentivar las inversiones en la etapa de exploración.

Para las nuevas licitaciones, en tanto, se determina que "se suprimen las reservas de áreas", mientras que las empresas provinciales "podrán participar en la etapa de desarrollo de los proyectos de acuerdo a su inversión". 

La iniciativa "no afecta los derechos adquiridos de los actores concesionarios y/o los contratos vigentes en cada una las provincias, como así también en las empresas públicas provinciales", según indica el texto legal proyectado.

También se fija un plazo de seis meses, una vez sancionada la nueva ley, para elaborar un "pliego modelo" a ser aplicado en futuras licitaciones en todas las jurisdicciones.

Sobre la extensión de las concesiones, las provincias podrán otorgar prórrogas de diez años a quienes cumplan con las inversiones comprometidas.

El proyecto dispone que "en cada extensión otorgada las provincias podrán incrementar en un 3 por ciento las regalías con un tope del 18 por ciento". También establece un 20 por ciento de libre disponibilidad para la exportación de la producción petrolera por parte de las empresas extranjeras que decidan invertir en el sector.

La producción offshore, en tanto, podrá tener hasta un 60 por ciento de disponibilidad para el inversor.

Comentá la nota