A la espera de la expropiación, piden limpiar, desratizar y tapiar la exCasita Azul

A la espera de la expropiación, piden limpiar, desratizar y tapiar la exCasita Azul

Desde la Mesa Interinstitucional contra la Trata también propusieron que el proyecto se bautice "Casa Arza", en homenaje a la fallecida defensora del pueblo. Además solicitaron a Alejandro Vicente, el secretario de Gobierno, que garantice custodia del inmueble enfrentado al Unzué.

 

Mientras esperan novedades de la expropiación, para la cual también pidieron apoyo al Municipio, desde la Mesa Interinstitucional contra la Trata mantuvieron una reunión de trabajo con el secretario de Gobierno,Alejandro Vicente. Durante el encuentro, para abordar la situación del inmueble que funcionó durante años como el prostíbulo "Casita Azul", las integrantes de la organización le solicitaron la limpieza, desratización, tapiado y custodia de la propiedad. También le pidieron al funcionario que interceda para agilizar la cesión del espacio para fundar el proyecto"Casa Arza".

"El primer pedido tiene que ver con evitar que sigan provocando daños en la vivienda. La casa se encuentra en un gran estado de abandono y días atrás de hecho sufrió un incendio. Actualmente, las ventanas del inmueble están abiertas sin protección y la puerta del garage está derribada", describieron, no sin advertir que muchas de las tareas de mantenimiento bien podían ser asignadas al personal del Emsur.

"Por otro lado -apuntaron en un comunicado- se pidió la pronta intervención ante la Gobernación para que se concrete la expropiación, lo que implica el pago del monto establecido. Ante ello, el funcionario sostuvo que el pasado 22 de septiembre el intendente Carlos Arroyo envió una nota a la gobernadora María Eugenia Vidal, para conocer el estado del trámite de expropiación, a fin de poder avanzar respecto del fin impuesto, en referencia a lo establecido por la ley 14.592: el Centro Marplatense de la Memoria y la Lucha contra la trata de personas. Y señaló que se insistirá en la gestión".

El objetivo de la Mesa es que en la vivienda donde funcionaba ese prostíbulo se levante la "Casa Arza", en homenaje a Beatriz Arza, la fallecida defensora del Pueblo que libró una incansable batalla por los derechos de las mujeres, además de haber sido una de las promotoras de este espacio de articulación. "Buscamos que funcione como Casa Memoria, para mantener presentes a las mujeres asesinadas y desaparecidas en la década del 90 en Mar del Plata, visibilizar el delito de trata de personas y explotación sexual, en un punto clave como lo es la ubicación de la vivienda. En ese sentido, el inmueble podrá ser utilizado como punto de referencia para la realización de talleres de género y prevención de la trata, recepción de denuncias, la posibilidad  de que funcionen oficinas municipales y/o provinciales de asistencia a las víctimas como la Dirección de la Mujer de la municipalidad", detallaron, no sin resaltar que sobre el reclamo de expropiación también se envió nota a la Subsecretaría de Género y Diversidad Sexual, a cargo de Daniela Reich, y al titular de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, Santiago Cantón, para lograr una mayor celeridad en el trámite. 

Comentá la nota