Se espera entregar unas 60 casas del Plan Federal en este semestre

El secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad, arquitecto Carlos Cortés, en declaraciones que formuló durante la semana al programa "Compromiso", que se emite por FM Punto Nueve, se refirió a diversos temas que tienen relación con el desarrollo de las acciones en el ámbito de la dependencia.
Una de las cuestiones que en la oportunidad se analizó tiene que ver con la situación de los distintos planes de vivienda que se están ejecutando y que en la mayoría de los casos se encuentran interrumpidos por cuestiones que hacen a diferendos generados con las empresas constructoras en la anterior gestión.

En este sentido el arquitecto Cortés se mostró confiado en poder lograr avances en el curso del corriente año. Hizo referencia a lo que se informa por separado y que tiene que ver con la entrega de una vivienda en el barrio "El Mordisco". "Después de 4 ó 5 años de inactividad logramos entregar una vivienda". Apuntó que "hace unos meses hemos logrado refinanciar esos convenios, referentes al barrio "El Mordisco" y viviendas básicas asistidas. "Son 50 viviendas por un lado y 75 por el otro, algunas de las cuales estaban ejecutadas y por 5 años permanecieron detenidas". Destacó Cortés que "espero que sea la puerta para empezar a trabajar en esa línea".

Y los barrios emblemáticos sin dudas son los del Plan Federal. Las recordadas 415 unidades que fueron preadjudicadas con el compromiso de ser entregadas a fines de 2007, pero lamentablemente nada de eso ocurrió.

Resaltó el funcionario que con este plan se están logrando avances, similares a los de los otros barrios. "Este plan tiene algunas viviendas más avanzadas y otras un poco menos, aunque hay que señalar que otras ni siquiera se empezaron a construir. Hemos logrado acuerdos con algunas empresas, con otras estamos en punto muerto, y muy complicados. Estamos firmando contratos para empezar con las obras de agua y cloacas, así poder entregarlas con ese servicio".

Como dato relevante para los adjudicatarios hay que apuntar que Cortés anticipó que la intención del gobierno municipal es poder entregar unas 60 casas del Plan Federal para mediados del corriente año.

CONVENIOS

En el transcurso de la charla el arquitecto Cortés también habló de la firma de convenios. Uno vinculado a la construcción del camino de cintura. "Los pliegos licitatorios están bastante adelantados, por lo que estimo que en un plazo de 30 a 45 días estaríamos llamando a licitación. El otro convenio que se firmó es por un monto de 750.000 pesos para reponer la señalización vertical urbana de la ciudad".

EN EL HOSPITAL

Otro de los puntos abordados fue otra obra muy esperada y que los actuales requerimientos de la ciudad la hacen de vital importancia para el desarrollo de las acciones: la nueva guardia del Hospital Municipal Subzonal. Cortés afirmó que "no quiero equivocarme, pero creo que el 25 de marzo es la fecha de apertura de las propuestas para construir la guardia del hospital. Es una obra de 1.500.000 pesos y el monto total de la inversión es de 2.100.000. Hicimos el proyecto el año pasado de una guardia de emergencia nueva, es un proyecto muy ambicioso y realmente va a poner en valor a nuestro hospital, sobre todo en un punto crítico que es un falencia actual de establecimiento".

EL AUTODROMO

Virtualmente estamos encima de la segunda fecha del campeonato argentino de Turismo Carretera, a disputarse el domingo 1 de marzo en el autódromo "Juan Manuel Fangio". El trazado serrano será acondicionado de la mejor manera para esta prueba, en la reciente visita se indicó las medidas a tomar en materia de seguridad, pero lo significativo en materia de obras vendrá luego, pensando en la competencia de 2010.

Indicó Cortés que "se está hablando de pavimentar toda la pista de nuevo. Nosotros incluimos hacer los accesos desde la ruta 55 a la puerta principal y a la zona de lleva a boxes. Eso paralelamente a la repavimentación de la ruta 55 mejoraría todo ese sector. Está previsto recapar la superficie de los boxes, nivelarlo y hacer una carpeta de nivelación. Se levantará una losa en voladizo desde los boxes actuales hacia la curva 1 que permita que con frente a la pista estén todas las carpas del TC. Se construirán paredones como límite de pista en una superficie cercana a los 5.000 metros lineales. Además hay que hacer infraestructura de servicios, baños, vestuarios para los pilotos, y para el publico, redes de iluminación nuevas. Está previsto hacer un puente peatonal que unirá el sector de boxes con una zona donde habrá una carpa VIP y otros servicios, en la zona de la "olla". Está previsto hacer una tribuna en el sector que mira hacia la "olla" desde boxes, y una nueva torre de cronomes-tristas". El funcionario estimó en el orden de los 16.500.000 pesos la inversión que se realizará en el escenario.

Comentá la nota