A la espera del Ejecutivo

Desde hace mucho tiempo varias organizaciones buscan que en Zárate, se lleve a cabo un plan sustentable de alfabetización, ya que hay una gran cantidad de ciudadanos que no saben leer y escribir. El Concejo dio el primer paso con una nueva resolución en la última sesión y sólo falta que el Ejecutivo lleve adelante acciones concretas.

Un grupo de hombres y mujeres solidarios, sumados a militantes del Movimiento Territorial de Liberación (MTL) de Zárate, vienen desde hace tiempo organizándose, capacitándose, conociendo en los barrios la situación de analfabetismo real que pone en cuestión nuestra condición humana. En el Siglo XXI nuestra Ciudad todavía cuenta con hombres y mujeres que han quedado ajenos al básico derecho de aprender a leer y escribir.

Hay que ser conscientes que una gran parte de la población argentina, nunca logró insertarse en el sistema educativo y otros tantos se vieron en la obligación de abandonarlo. Sin embargo la Organización MTL está comprometida con la causa y están dispuestos a contribuir a favor de este cambio hacia una sociedad más justa. Todo esto sabiendo que estos cambios son posibles, que forman parte de un proceso largo, pero que con compromiso y responsabilidad, se puede avanzar hacia el bienestar de nuestro pueblo.

Si bien hay quienes quieren llevar adelante un plan sustentable que mejore la calidad de vida de las personas, que aún no saben leer ni escribir, el municipio carece de un plan para poder llevar adelante este tipo de trabajos.

A pesar de que todos los métodos de alfabetización son buenos y válidos siempre que se pongan en marcha con responsabilidad y compromiso, desde la ONG plantean al programa "Yo, sí puedo" como la mejor alternativa, porque observan ciertos aspectos que perecen favorables por sobre otras técnicas de alfabetización.

Resolución

De esta manera, el municipio al carecer de un plan sustentable y siendo "Yo, sí puedo", una alternativa viable, en la última sesión del Concejo Deliberante se dio despacho a la Resolución 1924, en donde los ediles "expresan su férrea voluntad de encarar en el Distrito de Zárate, un programa sustentable de lucha contra el analfabetismo de los vecinos y vecinas de nuestro Partido" y le solicitan al departamento ejecutivo que "concretamente ponga en práctica en forma inmediata un plan de abordaje del analfabetismo puro y funcional".

Por esto, sólo falta una acción concreta de parte del estado municipal, para encarar el proceso de intervenir firmemente en el flagelo de no saber (leer y escribir), abordándolo y dándole prioritario tratamiento. Además teniendo en cuenta que existen vecinos que están dispuestos a trabajar con fines solidarios para ofrecer su tiempo, conocimiento y su vocación de servicio en la búsqueda del bien común.

"Yo, sí puedo"

Por último, cabe señalar que el programa "Yo, sí puedo", usado en varios países de Latinoamérica, en primer lugar, se trata de un método simple de llevar a cabo, ya que avanza de lo conocido hacia lo desconocido, tomando los números como punto de partida para relacionarlos con las letras. En segundo lugar, destacamos que las clases, al realizarse a través de la imagen y el sonido, son originales y didácticas. Además tienen una extensión bastante reducida para no forzar la concentración de los participantes, con lo cual se hacen entretenidas y dinámicas.

En tercer lugar, los videos no sólo poseen información básica de letras y números sino que también contienen una carga de información general cultural necesaria para conocer nuestra historia. En cuarto lugar, las personas que actúan en los videos, se muestran con problemas e historias de vida muy similares a la de los participantes, lo cual provoca que muchas veces, entre los personajes del video y los que estudian, se forme un lazo de semejanza e identificación.

Por último, y resaltando su particular importancia para nosotros, observamos que este método hace mucho hincapié en el vínculo afectivo entre los participantes y los facilitadores que actúan de nexo con el video.

Comentá la nota