A la espera de la ejecución de las bases, llegaron partes de las tribunas para el Estadio San Martín

A la espera de la ejecución de las bases, llegaron partes de las tribunas para el Estadio San Martín

Ayer arribaron a la ciudad los dos primeros camiones con partes de hormigón premoldeado de las dos tribunas que se montarán en el estadio General San Martín, una vez que estén construidas las bases.

“Santamarina asumió la responsabilidad de la ejecución de las bases”, recordó el secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Mario Civalleri, que supervisó ayer los trabajos de descarga del material, a la vez que confirmó que en los próximos días continuarán llegando las otras partes.

Según remarcó, la comisión directiva de la institución debía encargarse de las estructuras de fundación de hormigón armado, que deberán construirse para generar los apoyos de las tribunas que se ubicarán en el Estadio municipal.

Mientras se define la obra, el funcionario explicó que “estamos recibiendo y descargando los dos primeros camiones con partes de las estructuras de las tribunas que construyó la empresa Shap”.

El primer arribo

En los dos semis de la empresa Edgardo Vázquez “vinieron seis de las diez vigas principales, que son las que después reciben las losetas premoldeadas, que son las que formarán los escalones de las tribunas”, describió, y agregó que “queríamos definir dónde colocarlas para dejar liberada el área de trabajo para el momento en el que empiece la construcción de las bases”.

El funcionario precisó que entre el transcurso de la semana y la próxima “seguirán llegando camiones con las vigas que faltan y las losetas”, y estimó que serán varios envíos puesto que “es material muy pesado con lo cual hay que transportarlo de a poca cantidad”. En este caso “con tres vigas se completa la capacidad de carga de un semi”.

Puntualizó que el material se descargó en el Estadio “para poder tenerlo cerca del lugar de montaje”, agregó.

El compromiso de

hacer las bases

En cuanto a los pasos a seguir, Civalleri apuntó directamente a la necesidad de concretar las bases para avanzar en el montaje de la estructura, señalando que a la firma sólo le resta completar las columnas que sostendrán las piezas.

En ese sentido el funcionario detalló que “en lo que se refiere a la construcción de las tribunas por parte de la empresa Shap está prácticamente completa”, ya que “se hicieron todas las bases y losetas y quedan las columnas porque se deben construir una vez que las bases estén ejecutadas para poder determinar el nivel y tener la altura exacta, porque en esos elementos un centímetro más o menos no es lo mismo y se hacen a medida. Lo que está pendiente es la ejecución de las excavaciones y de las bases de fundación”.

Al respecto recordó que “cuando el intendente Lunghi confirmó el aporte de las tribunas e iniciamos este proceso, se destinó una partida de 2.800.000 pesos que fue aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante”.

Ese dinero “tenía como destino la ejecución de las tribunas y la construcción de las bases”. Luego “en una de las reuniones que tuvimos con los integrantes de la Liga Tandilense de Fútbol y de Santamarina, nos plantearon la posibilidad de destinar unos 600 mil pesos de ese total para realizar mejoras en el estadio, que eran necesarias y se requerían de manera urgente”.

En ese momento “la gente de Santamarina asumió la responsabilidad de la ejecución de las bases”, enfatizó, y comentó que “sabemos que están trabajando, que han pedido presupuestos, así que esperamos que rápidamente las puedan realizar”.

De todos modos Civalleri remarcó que “es algo que depende de cuando las autoridades de Santamarina puedan disponer la ejecución de las bases para luego realizar el montaje de las dos tribunas”.

“Lo ideal hubiera sido que las bases hubieran estado ejecutadas porque eso nos hubiera permitido hacer el montaje al momento de la descarga”, lo cual “no se pudo por esta demora, así que esperamos que se destrabe rápidamente y en poco tiempo podamos empezar a ver la obra de montaje”, marcó.

Con respecto a los tiempos que demanda la ejecución de las bases, Civalleri expresó que “es una obra que lleva su tiempo porque hay que hacer las excavaciones y después hay que cementar las bases y eso tiene un tiempo de fragüe”, por lo que estimó que “puede demandar unos 60 días”.

Comentá la nota