A la espera del "dólar petróleo", Shell sigue sin bajar sus precios

A la espera del "dólar petróleo", Shell sigue sin bajar sus precios
La petrolera holandesa aguarda que sus proveedores le vendan el combustible al dólar "especial" antes de bajar los valores en los surtidores. Resistencia de los gobernadores de Neuquén y Chubut
En la reunión que el ministro de Economía, Axel Kicillof, mantuvo la semana pasada con ejecutivos de YPF, Petrobras, Pluspetrol, Pan American Energy y Tecpetrol, planteó facturar el crudo a un tipo de cambio de referencia de $6,88 a cambio de autorizar una suba de hasta el 6% en el precio de los combustibles.

Así, a través de un "acuerdo voluntario", los productores de petróleo se comprometieron a las empresas que sólo tienen refinerías (como Shell) a venderles a ese dólar de $ 6,88. De esa forma, las compañías que no producen pero que refinan conseguirían petróleo más barato y podrían rebajar los precios. Pero eso hasta ahora no sucedió.

Shell, que subió los precios un 12% hace una semana, espera que sus proveedores le vendan a ese "dólar petróleo" antes de bajar los valores en los surtidores. "Hasta ahora, lo único claro es que el anuncio de Kicillof fue para permitirle a YPF aumentar los precios y también a las otras que no lo habían hecho (como Esso), aunque en menor medida", opinó a Clarín un ejecutivo del sector.

Las empresas se encontraron con la resistencia de los gobernadores Jorge Sapag (Neuquén) y Martín Buzzi (Chubut), quienes no quieren saber nada acerca del "dólar petróleo", ya que les provocaría una disminución en las regalías que perciben de hasta $ 2.000 millones.

Un informe de Economía & Regiones dio cuenta de que "a un tipo de cambio de $6,88, la diferencia de liquidación de las regalías al día de hoy de $7.84 alcanza a $0,9 por dólar, por lo que de un monto anual de regalías por más de u$s2.000 millones, la pérdida para esas jurisdicciones asciende a 1.920 millones de pesos al año".

Ayer, Sapag salió a rechazar categóricamente ese precio "especial" del dólar al argumentar que alejará las inversiones."Tenemos que incentivar la producción local. El gobierno nacional tiene que analizar que un precio diferencial alejaría inversiones por 6.000 millones de dólares en 2014 en Neuquén. No hay provincia que tenga un escenario así", sentenció.

Kicillof le prometió a las petroleras que él se ocuparía de los gobernadores. Hasta ayer, según el matutino, el precio de Shell no había bajado en sus estaciones de servicio.

Comentá la nota