A la espera de definiciones legales, por ahora Uber no vendrá a Salta

A la espera de definiciones legales, por ahora Uber no vendrá a Salta

Así lo confirmó una fuente ligada a la empresa que permite contratar viajes en autos particulares, mediante la utilización de una aplicación que se instala en los teléfonos inteligentes.

El 3 de noviembre, la Cámara Nacional en lo Criminal ratificó un fallo del juez Luis Zelaya, lo que significó un gran paso en la batalla que lleva adelante Uber. El dictamen desestimó la denuncia penal realizada por el sindicato de taxistas contra los conductores registrados en la empresa Uber, por considerar que desarrollan una actividad comercial lícita.

Pese a este fallo, desde Uber aclararon a El Tribuno que por el momento no existe la posibilidad de la llegada de esta empresa a Salta. "Todavía no hay una acción definitiva de desembarco de Uber en Salta", comentó a este medio una fuente ligada a la consultora de comunicación Edelman, que tiene como clientes a la empresa internacional en Buenos Aires. Y agregó: "Obviamente, Uber tiene la esperanza de poder establecerse en todo el territorio, pero está a la espera para hacer acciones de expansión después del fallo de la Justicia".

La fuente consultada expresó que la empresa multinacional, que permite contratar viajes en autos particulares mediante la utilización de una aplicación en los teléfonos inteligentes, está esperando que se defina el tema legal. "En este momento lo que más les interesa es tratar de desbloquear las tarjetas (de crédito). Además, lo que quieren en algún punto es ver las regulaciones y cómo pueden adaptarse a cada uno de los mercados donde ellos desembarquen. Hay un tema de estudio por parte de Uber para ver cómo sería en cada una de las provincias del país", destacó.

La fuente consultada expresó que, por ahora, la empresa está atenta a lo que pase con la Justicia dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y aclaró que la aplicación actualmente se encuentra bloqueada para su utilización con tarjetas nacionales.

EL RECHAZO

En la edición del 27 de octubre El Tribuno publicó una nota sobre Uber y la posición de los sindicatos de taxi. En esa oportunidad, Víctor Coronel, del Centro de Taximetristas, expresó que representantes de Uber estuvieron en la provincia para hacer contactos con gente del Gobierno y empresarios. Ante esta denuncia se le preguntó al representante de Edelman en Salta sobre este tema y aclaró que solo hubo un pedido de información sobre el proceso legal y regulatorio en la provincia por parte de Uber, pero que no hubo un acercamiento formal. "Desde Buenos Aires me comentaron que Salta les interesa. Pero por ahora lo que me dijeron ellos es que hicieron estudios en distintas provincias del sistema regulatorio de transporte", comentó. Y agregó: "Sí, hay ganas de expandirse en cualquier lugar del país, pero primero tienen que ver cómo avanza el tema legal".

Recordemos que en esa publicación el gremio de los taxistas en su totalidad había rechazado el desembarco de Uber en la provincia.

LA EMPRESA

Desde la firma que generó tanta polémica en Argentina señalaron que están desarrollando un proyecto de expansión sobre el territorio nacional. Para esto, Uber está buscando espacios de diálogo con autoridades nacionales y locales. Desde la empresa señalan que ellos buscan "agregar valor al generar emprendimientos y una nueva alternativa de movilidad".

Comentá la nota