A la espera de las definiciones de Kicillof, Garro busca continuar con las obras en la ciudad

Mientras el electo gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, define el gabinete que lo acompañará durante su gobierno, el Intendente Julio Garro se prepara su segunda gestión frente a la comuna, y presentó un presupuesto de unos 13.500 millones, con el eje puesto en la producción, la generación de empleo y el desarrollo de obras en los barrios.

Sin conocer los principales lineamientos políticos del electo gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y los fondos que llegarán por coparticipación provincial, el reelecto intendente de La Plata, Julio Garro, presentó en el Concejo Deliberante el presupuesto de 13.500 millones de pesos para el periodo 2020.

El proyecto tiene como eje dar mayor partida a la continuidad de obras en los barrios y la producción y desarrollo de empleo: “el objetivo es poder contemplar un crecimiento importante en el área de producción del municipio, la cual tendrá por objetivo la generación de préstamos a emprendedores y Pymes que quieran desarrollarse y crecer, con el fin de generar mayor empleo en los barrios”, se explicó.

En este sentido, se destinó una partida de 280 millones de pesos para el otorgamiento de estos créditos para emprendedores. La medida busca ayudar a potenciar y expandir el comercio local.

Por otra parte, el relación a las áreas que prevén la ejecución de políticas públicas para el desarrollo barrial, fueron las que recibieron mayores incrementos, tales como las Secretarías de Gobierno ($1.591.793.217);  Secretaría de Obras y Servicios Públicos ($638.885.938) y la Secretaría de Espacios Públicos y Gestión Ambiental ($5.120.904.987).

Estas partidas serán para la ampliación de servicios públicos para el desarrollo barrial; la extensión del programa de luminarias con tecnología LED; el avance en el sistema de recolección de residuos mediante la contenerización y separación en origen;  el plan de obras hidráulicas complementarias.

Asimismo, desde la comuna esperan el presupuesto provincial para poder establecer nuevas obras para la ciudad que permitan continuar con las tareas hídricas y viales que se vienen desarrollando.

Por otra parte, en lo que hace a la acción social, se asignó un presupuesto de $42.836.619  a la recientemente creada Secretaría de Asistencia a la Víctima, y se dispusieron $582.942.169 para la Secretaría de Desarrollo Social, que trabaja con diversos programas de políticas sociales, seguridad alimentaria y fortalecimiento social.

En ese aspecto, la Secretaría de Coordinación Municipal prevé ejecutar un presupuesto de $1.129.472.890 en el 2020, lo cual apuntará a fortalecer el  Servicio Alimentario Escolar (SAE) y el Plan de Obras de Infraestructura de Educación.

Con lo que respecta a la Secretaría de Salud se prevé ejecutar un presupuesto de $733.855.675, que se suma a lo previsto para el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) local el cual contará con una partida de $108.931.250,00 para el año próximo, un 53% más de lo ejecutado en 2019.

Mientras que en Seguridad, el Municipio proyecta ejecutar un 75% más de presupuesto ($703.469.846) en referencia a lo ejecutado durante el corriente año ($401.514.040,12).

Este miércoles los concejales analizarán el presupuesto en la Comisión de Hacienda, está será la última reunión antes del recambio de autoridades, y será tratado para su aprobación o no antes de fin de año.

Comentá la nota