Se espera por una cosecha récord en Entre Ríos durante la campaña 2012/13

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos proyecta para la campaña 2012/13 una nueva cosecha récord en la provincia. Con un área sembrada que supera las 1,7 millones de hectáreas, se cosecharán más de 7 millones de toneladas de granos.

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos tiene proyectadas para la campaña 2012/13 una superficie sembrada efectivamente de 1.739.000 hectáreas y una producción que alcanzaría las 7.078.200 toneladas de granos. Las cifras indican que con un área algo menor a la del ciclo agrícola 2011/12 la producción total se incrementaría en aproximadamente el 13 por ciento, teniendo en cuenta sólo cultivos de verano.

“Es muy importante para Entre Ríos, pero lo que hay que tener en cuenta es no solo la cantidad, sino en el momento que se produce esa cosecha. En menos de tres meses van a tener que pasar la producción por los mismos caminos, puentes, y puertos. Además hay que tener en cuenta otra cosa, esa cosecha va a estar en el medio también de una zafra nacional muy importante”, dijo el gerente de la entidad, Miguel Pacheco.

Según el informe de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, la provincia tiene proyectas para la campaña 2012/13 una superficie sembrada efectivamente de 1.739.000 hectáreas y una producción que alcanzaría las 7.078.200 toneladas de granos. Las cifras indican que con un área algo menor a la del ciclo agrícola 2011/12 la producción total se incrementaría en aproximadamente el 13 por ciento, teniendo en cuenta sólo cultivos de verano.

Desde la Bolsa de Cereales destacaron la importancia del puerto de Diamante, dado que su área de influencia alcanza aproximadamente 441.937 hectáreas, es decir un 26.46 por ciento de la superficie, con una producción que se ubica en el orden de las 1.589.101 toneladas de granos, contabilizando sólo los cultivos de soja, maíz y trigo.

Precisaron que en los meses de marzo y abril, el 85 por ciento de las hectáreas estarán cosechadas, por lo que Entre Ríos tendrá alrededor de 1.250.000 toneladas de granos listas para su comercialización, en coincidencia con la mayor producción de otras zonas productivas de la Pampa Húmeda. Por ello, es de esperar que durante estos meses se incrementen lo problemas de logística, no solo por el abarrotamiento de los puertos sino también por la saturación que se produce en la capacidad de almacenamiento tanto de cooperativas como de acopios y el mayor gasto que ocasiona a los productores el sólo hecho de tener que utilizar silos bolsa para guardar la mercadería, perdiendo en algunos casos la oportunidad de obtener mejores precios.

Se estima que si el puerto de Diamante estuviera operativo, un mínimo de 1.000.000 toneladas de granos podría embarcarse y transportarse desde esta estación portuaria, mejorando el precio que reciben los productores y la competitividad.

Comentá la nota