Se espera una ola de calor al menos para toda la semana

Los rosarinos no fueron los únicos castigados por el calor durante el fin de semana, ni los únicos que colmaron piletas y balnearios: sólo entre La Florida y el complejo Alem los bañistas superaron los 13 mil.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió un informe especial sobre el fenómeno de "altas temperaturas" que cubre el centro y norte del país. Su pronóstico dice que la ola de calor se extenderá hasta el jueves próximo, con máximas de 34 a 40 grados y elevada sensación térmica, mientras otros sitios climáticos anuncian que el bochorno se prolongará todavía más.

   El propio Servicio Meteorológico advirtió sobre la existencia de riesgos moderados de golpe de calor (ver aparte) en un área que comprende a Rosario y alcanza a las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.

   No se trata de nada extraño para esta época del año. Sin embargo, hasta la semana pasada el verano estuvo demasiado indulgente: con muchos días nublados o lluviosos, ya parecía aventada la posibilidad de que se diera, como casi todos los eneros, una de las famosas "olas de calor", es decir, jornadas sucesivas con máximas muy altas y mínimas por arriba de los 23 grados, lo que impide que las casas y calles se enfríen por las noches.

   Pero el fenómeno llegó y promete estacionarse al menos esta semana, aun cuando por lejos Rosario no fue la ciudad más castigada: sobre 88 localidades de todo el país, su máxima de ayer la ubicó en el puesto número 40, con 32,1 grados. Muchos más tuvieron una buena cantidad de destinos cuyanos, cordobeses, del noroeste, el nordeste e incluso las ciudades de Neuquén, Córdoba y Buenos Aires.

   El sol intenso y el calor llevaron a miles de personas a buscar alivio cerca del agua. A las piletas Alem, que reabrieron ayer tras la reparación de sus filtros, ingresaron unas 3.500 personas. Y a La Florida llegaron 4 mil el sábado y 5.500 ayer.

   El buen tiempo promete continuar, con pronósticos de muy altas temperaturas para toda la semana. El Servicio Meteorológico anuncia máximas de 37 a 39 grados al menos hasta el jueves, mientras el Wind Gurú prevé 37 para hoy y 39 más cerca del fin de semana, con un cierto alivio que llegaría recién el domingo próximo. El Canal del Tiempo es todavía más impiadoso: hasta el 2 de febrero, sólo sol radiante y más calor.

Comentá la nota