Se espera un "buen porcentaje de turistas" en Jujuy este verano, por el encarecimiento de los países limítrofes

Nuestro medio entrevistó en forma exclusiva al Presidente de la Cámara de Turismo de Jujuy, Joaquín Carrillo, quien se refirió a las expectativas que se manejan para la temporada veraniega en la provincia, destacando que se espera un buen porcentaje de turistas, ya que el encarecimiento de los países limítrofes hace que la mayoría de los argentinos decida quedarse en el país.
Expresó sin embargo su preocupación por la falta de políticas de Estado para que Jujuy pueda cobrar más relevancia en el mapa turístico nacional, indicando que nuestra provincia "está prácticamente virgen en cuanto a lo que es circuitos turísticos".

Carrillo indicó que "todas las estimaciones dan que evidentemente el dólar está subiendo, con respecto a otros países, con lo cual se encarecen los destinos limítrofes. Esto repercute directamente en los viajantes que usualmente van hacia las playas del Brasil y a Chile: no sé si veranear en Brasil estará tan caro como en el Caribe, pero en estos últimos dos meses se ha encarecido terriblemente, con los cual esos destinos se van cayendo".

Por lo tanto, "nosotros estamos preparándonos para recibir más que nada a un turismo interno, y sobre todo a un turismo regional. Yo creo que muchas familias lo van a pensar, y van a tomar la decisión de último momento de hacer turismo interno, así que es la oportunidad para el norte".

En este sentido, "el objetivo es que no vengan a ver, sino que vengan y se establezcan, que tengamos programas como hace Salta: que tengamos ofertas turísticas en serio, de tres o cuatro días, que puedan pernoctar en la quebrada y en las yungas. Eso es lo que nos va a dar el buen ingreso a nosotros: no que nos visiten desde Salta y que hagan solamente la excursión de quebrada de Humahuaca".

Respecto a los destinos internos que cobran relevancia, teniendo en cuenta esta situación financiera particular, "si bien Patagonia es un destino caro, para los europeos todavía no es tan caro, con lo cual va a tener mucha importancia. También están las Cataratas del Iguazú, Córdoba, y nosotros estamos posicionados prácticamente en el cuarto lugar dentro de los destinos internos argentinos".

Esta tendencia "va por buen camino, ya que Tucumán está haciendo una buena campaña, Salta también, y nosotros hacemos lo que podemos. Yo creo que el Norte Argentino se está posicionando y, en la medida en que nos juntemos y que hagamos estrategias de paquetes integrales, vamos a poder posicionarnos aún más en el mercado interno".

En cuanto a las medidas que habría que adoptar para que Jujuy pueda cobrar más relevancia en el mapa turístico nacional, "básicamente que haya una política de Estado: las provincias centrales nos matan, porque te ponen un cartel que dice ‘no viaje al norte’, y no importa dónde esté el dengue. Entonces si no tenemos esa política de Estado para revertir la situación, para promover, no se puede salir adelante: Jujuy está prácticamente virgen en cuanto a lo que es circuitos turísticos, solamente se conoce la quebrada de Humahuaca, y no precisamente de Jujuy".

Más allá de todo esto, "yo creo que por decantación vamos a tener un buen porcentaje de turistas, ya que, al no poder salir los turistas hacia otros destinos, evidentemente vamos a tener turistas que se queden en la región".

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