Se espera buen clima y aumento de temperatura

Durante el fin de semana continuará el clima agradable. A mitad de la semana los vientos del sector sur/sudeste aportarán aire fresco y húmedo a la mayor parte del área agrícola, produciendo un marcado descenso de la temperatura.

Para los próximos días se estima que continuará el aumento de la temperatura y se registrarán lluvias sólo en el norte del área agrícola. Así lo señala la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su perspectiva agroclimática semanal, que se extiende hasta el miércoles próximo.

Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva los vientos rotarán hacia el sector norte, provocando un moderado incremento de la temperatura. La mayor parte del Paraguay, el este del NOA, la mayor parte de la región del Chaco, de la Mesopotamia, el nordeste de Santa Fe, el norte y el sudeste de Entre Ríos, el sudoeste de Buenos Aires y el noroeste del Uruguay observarán temperaturas máximas superiores a 25° C, con un foco con temperatura superior a 30º C, que se ubicará sobre el noroeste del Paraguay. El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la región Pampeana, de Santa Fe y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 20º y 25° C. El centro-oeste del NOA, el este de Buenos Aires y el oeste de Cuyo registrarán valores entre 15º y 20º C. El oeste del NOA y el extremo oeste de Cuyo registrará temperaturas máximas entre 10º y 15º C.

Hacia mediados de la primera etapa de la perspectiva se producirá el paso de un frente de tormenta, pero sólo el norte del área agrícola observará precipitaciones abundantes, mientras que la mayor parte de su extensión registrará valores escasos. La mayor parte del Paraguay, el centro del NOA, la mayor parte de la región del Chaco, el norte de la Mesopotamia y el extremo norte del Uruguay observarán precipitaciones de variada intensidad, desde moderadas a muy abundantes (10 a más de 50 milímetros). El resto del área agrícola registrará precipitaciones escasas (menos de 10 milímetros), con focos de valores moderados (más de 10 milímetros).

Detrás del frente de tormenta arribarán los vientos del sector sur/sudeste, trayendo aire fresco y húmedo a la mayor parte del área agrícola, produciendo un marcado descenso de la temperatura, con riesgo de heladas en el sudeste de Buenos Aires. La mayor parte del Paraguay, el este y el centro del NOA, la región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el norte de Córdoba, el noroeste de Santa Fe y el centro de Cuyo observarán temperaturas mínimas superiores a 10° C, con valores superiores a 15º C, sobre el nordeste y noroeste del Paraguay. El centro-este del NOA, el sur de Corrientes, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la región Pampeana y la mayor parte del Uruguay registrarán temperaturas mínimas entre 5º y 10° C. El centro-oeste del NOA, el oeste de Cuyo y las serranías de Buenos Aires observarán temperaturas mínimas entre 0º y 5º C, con riesgo de heladas localizadas. El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas bajo 0º C, con heladas generales.

Cómo seguirá el clima

La perspectiva agroclimática del 24 al 30 de este mes señala que puede producirse una marcada oscilación térmica y precipitaciones sobre el noroeste del área agrícola. Al comienzo soplarán los vientos del sector norte, que producirán un moderado ascenso de la temperatura sobre el centro-este y el nordeste del área agrícola, mientras que el resto de su extensión continuará registrando valores algo inferiores a lo normal.

Hacia el final de la perspectiva comenzará el pasaje de un frente de Pampero que provocará precipitaciones abundantes sobre el NOA y el noroeste de Córdoba, mientras que la mayor parte del resto del área agrícola registrará valores escasos. Junto con el frente los vientos rotarán al sector sur, provocando un marcado descenso térmico en la mayor parte del área agrícola.

Comentá la nota