A la espera del Boleto Estudiantil, rechazan el pedido de aumento

A la espera del Boleto Estudiantil, rechazan el pedido de aumento

A casi nueve meses de la presentación del proyecto, la FUM sigue sin la “respuesta favorable” que les prometió el intendente para fines del 2014. Frente al pedido de los empresarios de volver a incrementar la tarifa plana, el rechazo y la bronca de los estudiantes.

Cuando en octubre del año pasado el Ejecutivo aumentó el boleto de colectivo y lo llevó a su actual valor ($4,29), el proyecto de la Federación Universitaria Marplatense para implementar en la ciudad el Boleto Estudiantil Universitario y Terciario ya llevaba cinco meses presentado. Hubo reuniones, compromisos y hasta propuestas para financiarlo, pero el debate se estancó. Frente al pedido de los empresarios de un nuevo incremento de la tarifa plana del 26%, los jóvenes manifestaron su repudio y reclaman que el Municipio “por una vez defienda el bolsillo de los trabajadores y estudiantes”.

A casi nueve meses de la presentación del proyecto, el Boleto Estudiantil sigue siendo un derecho que no llega. En septiembre del 2014 pasó por la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante luego de dos meses de silencio y hoy, el tema parecería no tener urgencia, o al menos una muy distinta al pedido de los empresarios del transporte.

“Seguimos sin respuestas por parte del Municipio”, afirmó en diálogo con QUÉ  Victoria Herrera, vicepresidenta de la FUM, quien recordó que el propio intendente Gustavo Pulti se comprometió con la Federación a tener para fines del 2014 una “respuesta favorable” al Boleto Universitario, “respetando que ello no impactara sobre la tarifa del boleto plano”.

Victoria Herrera, vicepresidenta de la Federación Universitaria Marplatense (Foto: archivo/FUM)

Los jóvenes que integran la FUM no solo no tuvieron una respuesta sino que vieron cómo el Concejo Deliberante le volvió a otorgar la potestad al intendente -aún vigente- de poder aumentar el boleto en octubre, “pese a ser un tema muy sensible para los marplatenses atento a la gran cantidad de ellos que son usuarios del transporte público”.

Lo que llegó a casi nueve meses de la presentación del proyecto del Boleto Universitario no fue una respuesta sino un nuevo pedido por parte de los empresarios para incrementar la tarifa plana de colectivo, para llevarlo a $5,41.

“Repudiamos nuevamente este pedido de aumento en la tarifa plana y exigimos al Ejecutivo Municipal que por una vez defienda el bolsillo de los estudiantes y trabajadores marplatenses”, remarcó Victoria Herrera, quien frente a la falta de respuestas para los jóvenes y las soluciones que se les brinda a los concesionarios, afirmó: “Nos vemos sistemáticamente burlados por los caprichos del empresariado del transporte y sus funcionarios títeres”.

Comentá la nota