La UCR espera bajar el aumento de tasas que analiza el Concejo

La UCR espera bajar el aumento de tasas que analiza el Concejo

Lo aseguró la concejal Cristina Coria. Ya le expresó la postura al intendente. El Ejecutivo analiza alternativas para golpear lo menos posible a los contribuyentes después de la devaluación.

La concejal radical Cristina Coria aseguró ayer que el bloque radical buscará disminuir aún más el incremento de tasas propuesto para este año por el gobierno municipal, que la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante ya había reducido para que se fijara en 37%.

“Cuando la semana pasada decidimos no aprobar las ordenanzas fiscal e impositiva en la sesión y propusimos volverlas a revisar en la comisión de Hacienda, lo hicimos con la intención de seguir bajando el monto del aumento, sobre todo de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU)”, dijo Coria a LA CAPITAL.

A fines de octubre del año pasado, cuando el gobierno de Carlos Arroyo elevó el presupuesto 2019, promovió un incremento de la TSU de 37% para el primer semestre y de 49% para el segundo.

Sin embargo, por controversias políticas, el Concejo Deliberante demoró más de la cuenta en empezar a tratar el paquete presupuestario. Recién el 18 de julio el cuerpo deliberativo aprobó el cálculo de gastos y recursos, pero postergó la decisión sobre las normas fiscal e impositiva reclamadas por Arroyo y el secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle.

A mediados de julio, en sintonía con la aprobación del presupuesto, los bloques de la Agrupación Atlántica, el radicalismo y Crear acordaron con Mourelle modificar el aumento para que fuera de un 37% promedio durante lo que restaba del año. Es decir que quedaba sin efecto el 49% que impulsaba el gobierno para el segundo semestre.

Con ese cambio, las ordenanzas fiscal e impositiva fueron aprobadas en la comisión de Hacienda y luego en la de Legislación, que en otras ocasiones no había analizado el expediente pero esta vez lo hizo a pedido del bloque de Unidad Ciudadana.

Pero eso fue antes de que el resultado de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) mostrara un resultado contundente contra el oficialismo nacional, provincial y local. A eso se le sumó la devaluación de la semana posterior y las medidas de alivio que impulsó el gobierno nacional.

La consecuencia inmediata fue la no aprobación de las ordenanzas fiscal e impositiva en la sesión de la semana pasada. Coria dijo que debían ser revisadas y el resto de los bloques acompañó la propuesta de que volvieran a la comisión de Hacienda, donde permanecen.

El martes pasado, la comisión se reunió pero no hubo avances. Ese mismo día, Arroyo sorprendió con declaraciones públicas en las que aseguró que analizaba bajar las tasas. “Lo que se ha hablado es bajar el aumento que se había propuesto originalmente”, interpretó Coria. “La intención de nuestro bloque es que el aumento esté por debajo del 30%”, agregó.

La revisión también incluye a otros tributos, como la tasa de Inspección de Seguridad e Higiene. El acuerdo entre la Agrupación Atlántica, la UCR, Crear y el secretario de Hacienda establecía un tope de 38% para la tasa de Habilitación de Comercios e Industrias, lo mismo que para la de Publicidad y Propaganda.

Los derechos de construcción, que en el proyecto original aumentaban 100%, subirían la mitad, mientras que la tasa vial, destinada al mantenimiento de los caminos rurales, no se incrementaría debido al fuerte aumento (de alrededor de 500%) que tuvo el año pasado.

De mantenerse aquel consenso en estos tributos, los derechos de cementerio también subirían 38%, en tanto que la contribución de la salud lo haría 50% (la iniciativa original preveía un 100%).

Pero después de las PASO está todo por verse. Los ánimos para votar un aumento de tasas están diezmados. “Estoy en conversaciones y tratativas muy intensas con distintos funcionarios, con personas de la política, para ver si puedo mejorar la situación, disminuir algún costo, algo que me resulte posible”, dijo Arroyo el martes. Ahora el Concejo espera que haya un número de aumento de la TSU que le cierre al secretario de Hacienda y le permita a Arroyo terminar su mandato sin conflictos.

Comentá la nota