El PJ espera apoyo opositor para aprobar la devolución del 15% de coparticipación

El PJ espera apoyo opositor para aprobar la devolución del 15% de coparticipación

El diputado provincial del Partido Justicialista, Ricardo Sánchez, anticipó el debate que se dará hoy en el seno de la Comisión de Hacienda de la Legislatura en torno al convenio de devolución de 15% de Coparticipación. Se mostró optimista de poder sancionar el miércoles la totalidad del acuerdo, esperando “un cambio de actitud del radicalismo”.

La iniciativa parlamentaria se iba a tratar la semana pasada sobre tablas, pero algunas diferencias de criterios entre los bloques parlamentarios imposibilitaron la aprobación de la ley, a pesar de que surgió de un acuerdo entre Nación y Provincia. El convenio incluye el aval de la Legislatura al Ejecutivo para la toma de créditos por 6 puntos porcentuales de la coparticipación, con lo cual, se requieren los dos tercios de los votos, mayoría que sólo se puede alcanzar mediante el acuerdo entre el oficialismo y la oposición.

"Nuestro objetivo en la Comisión de Hacienda es dar despacho al convenio firmado entre los gobiernos nacional y provincial que plantea una devolución paulatina de los fondos de coparticipación que se cedieron a Nación durante la crisis previsional de 1992”, explicó el legislador y añadió: "Si bien no es lo óptimo, ya que sólo plantea la devolución directa del 1,5% y se supedita el otro 1, 5% a la resultante final de créditos y deudas entre Chaco y Nación; por lo menos es el inicio de un proceso que culminará en 2020, cuando la Nación devuelva la totalidad de los recursos”.

Respecto del debate que se lleva a cabo puertas adentro del Parlamento, Sánchez indicó que "si bien el radicalismo ha expresado el acompañamiento a la iniciativa, no es menos cierto que hay objeciones en cuanto a la autorización para la toma de créditos de Anses por el valor de unos 6 puntos de coparticipación: esa fue la principal diferencia por la que no pudimos avanzar con la ley el último miércoles”. "Hasta el  momento, la oposición plantea autorizar sólo el porcentaje de esos créditos correspondientes a 2016, con lo cual, lamentablemente implica que seríamos la única provincia en el país en no aprobar en su totalidad el convenio; a pesar de que es un acuerdo formalizado por el mismo espacio político al que pertenece el interbloque opositor de la Legislatura”, profundizó el diputado. 

En ese marco, Sánchez  sentenció: "Por eso, desde el peronismo vamos a insistir con la aprobación total, teniendo en cuenta que es un acuerdo marco firmado por los gobiernos, por lo que esperamos la reflexión de los legisladores provinciales de Cambiemos y un cambio de actitud respecto de la semana pasada”. "De todas maneras, soy optimista de que podamos estar sancionando el miércoles la totalidad del convenio”, concluyó.

Comentá la nota