Se espera alta adhesión local al paro nacional de CTA: asistirán a una volanteada en el cruce de rutas 3 y 226.

La central de trabajadores convocó a un paro nacional para este miércoles que tendrá la adhesión de numerosos sectores en Olavarría. Este Diario On Line consultó en las filiales locales de ATE, Suteba, Asociación Judicial Bonaerense y ATE-Senasa. Todas estarán entre las 10 y las 12 en la protesta que se concretará en el cruce de las rutas 226 y 3, en Azul, con una volanteada.
La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) realizará este miércoles un paro nacional activo que contempla acciones y movilizaciones en todo el país. El objetivo de la medida, tal como expresó la CTA, es: ``que la crisis no la paguemos los trabajadores´´.

La Asociación Trabajadores del Estado, se suma a esta medida con el llamado a un paro nacional de ATE con movilizaciones, actos, cortes de rutas y calles. El paro se llevará adelante tanto en el ámbito público como privado: estatales, docentes, judiciales, profesionales de la salud, trabajadores del transporte, visitadores médicos, del neumático, de la comunicación, de la energía, telefónicos, gastronómicos, de la industria metalmecánica, de los movimientos territoriales y barriales, entre otros, han adelantado su adhesión a la drástica medida de fuerza.

La Seccional Centro de ATE, que incluye a Olavarría, indicó que la sede Azul organizó una protesta que convocará a todos los sindicatos. La secretaria general Virginia Zelione afirmó que se realizará una volanteada con participación en el cruce de rutas 3 y 226 de 10 a 12 horas. Se espera alta convocatoria de afiliados al sindicato de nuestra ciudad en viaje hacia la protesta aunque Zelione no pudo brindar números concretos al ser consultada por infoeme.com.

Por su lado, el dirigente de Suteba y secretario general de la CTA en Olavarría, Alex Hiese, le dijo a este Diario On Line que se espera alta adhesión de docentes a la medida, tanto afiliados al sindicato como no afiliados.

En este caso, la Unión de Docentes de Olavarría (UDO) adherido a la FEB, comunicó que no se adhiere al paro de este miércoles.

Desde la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) filial local, José Loza, indicó que también se sumarán a la protesta en el cruce de rutas, tanto integrantes de dependencias judiciales de Olavarría como de Azul. En el caso de nuestra Ciudad, se adelantó que habrá adhesión del Tribunal de Trabajo al paro nacional desde las 11:30 y se espera que el Juzgado de Familia también se sume a la protesta.

Un caso especial son los trabajadores de Senasa afiliados a ATE: convocaron a un paro de 96 horas en protesta por la falta de respuestas del Gobierno Nacional. La medida comenzó este martes y se extenderá hasta el viernes. Sobre la adhesión a la huelga, infoeme.com consultó a Carlos Alvarado, delegado de ATE-Senasa en Azul. Indicó que este martes no hubo adhesión al paro en la oficina de Olavarría del Senasa y que sí la hubo en Azul alcanzando a la mitad del personal. El referente explicó que este miércoles, en el marco del paro nacional, los trabajadores estarán en el cruce de rutas para participar de la movida.

La convocatoria

El documento de la convocatoria señala que ``La Asociación Trabajadores del Estado Provincia de Buenos Aires, en el Congreso realizado en Mar del Plata el 15 y 16 de mayo ratificó la estrategia asumida en el conflicto y decidió llevar la propuesta de un paro en todo el país al Congreso Nacional de ATE en el marco de la medida propuesta por la Central´´.

Las reivindicaciones de la medida de fuerza, firmadas por Hugo Yasky, Pablo Micheli y Pedro Wasiejko, secretarios general, primer y segundo adjunto, respectivamente de la CTA, afirman: ``después de 5 años de crecimiento económico siguen existiendo millones de argentinos sometidos al flagelo de la indigencia y la pobreza. Esta deuda social no puede seguir esperando. Ahora que se empiezan a ver los primeros efectos de la crisis que generó la ley de la selva del libre mercado en los países del norte, sería inmoral pretender que esos millones de argentinos sigan indefinidamente sumidos en la miseria. Por eso, hoy más que nunca, la primera asignatura a resolver tiene que ser la justa distribución de la riqueza para terminar con la desigualdad social´´.

El reclamo de la CTA contiene numerosos puntos, entre los que se destacan la Ley de Emergencia Ocupacional que prohíba los despidos por 180 días, discusiones paritarias libres para sostener el nivel adquisitivo de los salarios y convocatoria inmediata al Consejo del Salario, universalización de la asignación por hijo y reformulación del Seguro de Empleo para que alcance a todos los jefes y jefas de hogar desocupados, aumento de emergencia para jubilados y pensionados hasta llegar al 82% móvil, profundizar el proceso de nacionalizaciones, nueva Ley de Entidades Financieras, iniciar una Reforma Impositiva que modifique la regresión del actual sistema y sancionar leyes que resguarden el medio ambiente contra la explotación indiscriminada de los recursos naturales.

Comentá la nota