Esperá El 2014

En ese año, con suerte, viento a favor y toda otra gama de condiciones favorables, según lo aclaró la propia empresa, podría inaugurarse la llamada Refinería del Sur", cuyo proyecto de factibilidad estudiará la empresa Pan American Energy, según se anunció. La planta podría construirse en el puesto "Ramón Santos", es decir en el límite entre Chubut y Santa Cruz, sugirió el Gobernador, Mario Das Neves.
Como ya se publicó en un artículo anterior, la propia empresa salió a calmar cualquier estado de euforia eventual y le puso un manto de gruesa cautela a su promesa, que por prometer ya es conocida en Chubut.

Según dicen los optimistas, el proyecto "Refinería del Sur", como fue denominado, apunta a la construcción de un complejo con capacidad para procesar 100.000 barriles de petróleo diarios. Si las previsiones proyectadas son correctas, se demandaría una inversión de 2.500 millones de dólares.

La carta de intención fue suscripta por el presidente de Bridas, Carlos Bulgheroni, en representación de PAE, y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, en representación del Gobierno. La firma se realizó en el marco de un acto en el que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció los programas "Petróleo Plus" y "Refino Plus".

Durante esta reunión, Bulgheroni informó que PAE ya concretó la primera etapa de un Estudio de Prefactibilidad Técnica, Logística, Económica y Financiera para analizar la construcción y operación de una nueva refinería.

Así, PAE asumió el compromiso de avanzar a la Segunda Etapa del Proyecto en la que la compañía deberá profundizar las tareas de planificación, estudios de mercado, evaluación tecnológica, diseño, análisis económico, alternativas de financiamiento y estudios de impacto ambiental.

Según indicó la compañía, estas tareas serán financiadas en su totalidad por PAE aunque se podrán buscar otros inversores interesados en formar parte del proyecto. Una vez concluida esta etapa, cuyo plazo finaliza el próximo 31 de marzo, la empresa deberá presentarle un informe final en el Ministerio de Planificación Federal.

Comentá la nota