Especulan con más renuncias en el bloque K del Senado.

Especulan con más renuncias en el bloque K del Senado.
La miradas están puestas en el misionero Luis Viana y el cordobés Roberto Urquía, quien anoche habría prometido lealtad, según el kirchnerismo. Está en juego el quórum.
A pocas horas de la primera reunión de bloque oficialista del Senado del año, volvieron a circular, ayer, versiones sobre el alejamiento de otros dos senadores peronistas: el misionero Luis Viana y el cordobés y empresario aceitero Roberto Urquía. El tema alarmó a las autoridades de la bancada kirchnerista, presos de la amenaza de quedar al límite del quórum propio. Un temor nunca expresado a viva voz, pero real.

Ambos legisladores hasta ahora forman parte de la mayoría oficialista de la Cámara alta. Aunque tienen perfiles distintos, han mostrado, por razones diferentes, cierto distanciamiento del oficialismo en las últimas semanas.

Urquía (votó contra las retenciones móviles y fue uno de los ocho senadores oficialistas que posibilitaron el empate, que definió el vicepresidente Julio Cobos) venía sin contestar insistentes llamados telefónicos desde Buenos Aires. A última hora de anoche, una fuente del kirchnerismo aseguró que “Urquía sigue siendo nuestro”. No se descartaron nuevas llamadas, esta vez sí contestadas.

Viana, que en cambio sí votó a favor la 125, tiene diferencias por un tema provincial. Reclama la normalización del PJ misionero. El destinatario del reclamo: el titular del PJ Nacional, Néstor Kirchner, autor ideológico de la llamada transversalidad que posibilitó una alianza que convirtió en gobernador de esa provincia al radical Maurice Closs. De ese proceso, el justicialismo de Misiones quedó en estado de coma, según la mirada de sus dirigentes, quienes hoy quieren resucitarlo para definir las candidaturas de octubre.

Tras el alejamiento de los senadores de Santa Fe y Salta, Carlos Reutemann, Roxana Latorre; Juan Carlos Romero y Sonia Escudero, desde el bloque se intentó minimizar el hecho. “Viana y Urquía no tienen adónde ir y si se van igual mantenemos el quórum, ajustado, pero en 37‘, se aseguró.

La verdad se podría conocer hoy. A las 14, el bloque del Frente Para la Victoria tiene previsto reunirse para definir, entre otras cosas, el nombre que propondrán para reemplazar al salteño Romero en la vicepresidencia del Senado. Todo indica que la designación recaerá en el ex gobernador de La Pampa Rubén Marín, quien supo votar del lado del campo, pero que nunca rompió el diálogo con Kirchner.

Comentá la nota