Especulaciones y roscas de última hora en el radicalismo

Sigue abierta la posibilidad de acuerdo a nivel provincial, interrogantes en La Plata.

A menos de una semana de la fecha estimada para la presentación de listas para la interna del 23 de ocubre en el Comité Provincia de la UCR, mientras a nivel provincial los distintos sectores continúan las negociaciones para la unidad, a nivel local crecen las dudas sobre las posibilidades de acuerdo que evite una competencia por la conducción de la Junta Central.

Las vertientes internas provinciales lideradas por Ricardo Alfonsín, el vicegobernadorDaniel Salvador y Federico Storani y Maximiliano Abad mantienen asiuduas reuniones en busca de un acercamiento de posiciones que evite la interna y que sin duda tendría un correlato en los sectores que deben presentar nombres para la conducción de la Junta Central platense.

Las líneas internas del radicalismo a nivel provincial trabajan para lograr una lista de unidad

Pero en La Plata el aspecto particular que reviste las diferencias de posiciones de los distintos sectores radicales para con la alianza Cambiemos podría aportar su propio condimento. Es que, más allá de algunas críticas puntuales, hay sectores que se muestran alineados con la gestión del intendente, Julio Garro, mientras que otro profundiza fuertemente sus cuestionamientos.

Esta falta de postura unificada en la relación con el funcionamiento de la alianza gobernante en la Ciudad tiene también su repercusión en el bloque oficialista de concejales, de mayoría radical aunque con un variopinto de representaciones internas.

Nada plasma mejor esa diferenciación que las críticas a la gestión del Intendente que periódicamente manifiesta la concejal Florencia Rollié, acompañada de los dos ex precandidatos de las últimas PASO, Sergio Panella y Claudio Pérez Irigoyen, y el vicepresidente de la Junta Central, Marcelo Viñes.

Las presentaciones de la edil -relacionadas con denuncias por irregularidades en el funcionamiento del Mercado y proyectos de ordenanza y proyectos de ordenanza que no cuentan con el aval de todo el oficialismo- vienen generando ruido al interior de la bancada y la necesidad de lograr una conducción partidaria que no sólo unifique criterios hacia el interior del partido, sino que lo muestre fortalecido de cara a la puja por las listas de candidatos que el año que viene librará con el PRO.

Las diferencias hacia el interior de la UCR local ponen en duda hoy la posibilidad de un acuerdo, de cara a la interna de octubre

Separados de ese grupo, los dirigentes locales alineados con Alfonsín, Salvador y Storani vienen dialogando, atentos a que en el caso de que se anuncie una unidad a nivel provincial se haga lo propio a nivel local, aunque, según los trascendidos, no vendrían manteniendo contactos con aquel grupo crítico, en el que no todos los dirigentes tienen referencia provincial.

Esta situación propicia la idea de que en La Plata el debate para una interna tendría aún un final más abierto que en la Provincia.

NOMBRES EN DANZA

Mientras continúan las especulaciones de última hora, algunos nombres propuestos por las líneas internas ya trascendieron. El alfonsinismo propone a Bernardo Wasinkievich, un histórico dirigente la quinta sección.

Mientras que, unificado, el sector de Salvador y Storani manejaba por estas horas los nombres de Pablo Nicoletti, Alvaro Molteni, de la línea de Storani, y el concejal Claudio Frangul, referenciado a Salvador.

En caso de un acuerdo provincial, los nombres que suenan de un lado y de otro podrían integrarse en un esquema de una lista común.

Pero el sector de Panella y Pérez Irigoyen también analiza la situación y, aunque aún no trascendió el nombre de ningún dirigente, no descartan presentar su propia lista, por lo que, al menos por estas horas, son pocas las posibilidades de un acuerdo total que abarque a todos los sectores.

Comentá la nota