Especulaciones ante el último discurso de Urribarri a la Asamblea Legislativa

Especulaciones ante el último discurso de Urribarri a la Asamblea Legislativa

El gobernador volverá a usar el recinto de Diputados, que dejó de utilizar cuando Busti ejercía la presidencia. Después, tendrá su propio "operativo clamor".

Paraná. (RN). El domingo será el último mensaje del gobernador Sergio Urribarri ante la Asamblea Legislativa para dar inicio al 136 período de sesiones ordinarias. Ese día, también, se cumplirá un año del último anuncio del mandatario respecto al envío de un proyecto de ley de reforma política a la Legislatura, pero no fue el primero: en los dos años anteriores ya había prometido la mentada ley, que hasta el momento no llegó. En tanto la oposición y, ya en el propio oficialismo, no descartan un desdoblamiento de la fecha electoral. El anuncio podría darse este domingo. Cabe recordar que Recintonet ya había adelantado a fin de 2014 que el mandatario podría presenta la iniciativa en el marco de ese ámbito institucional. La Asamblea será en Diputados, a partir de las 20. Luego, el gobernador Sergio Urribarri protagonizará su propio “operativo clamor” en la explanada de la Casa de Gobierno. 

Una de las novedades de la Asamblea será el retorno al recinto de Diputados que Urribarri abandonó en los años de mayor tensión con el bustismo y cuando, precisamente, Jorge Busti, presidía esa Cámara. Se dijo en ese momento que las deficiencias edilicias de los palcos impedían su uso, por lo que se decidió trasladar el acto al Teatro Municipal "3 de Febrero". Este año, en cambio, se utilizará la Cámara a pesar de que no hubo obras de acondicionamiento para su total reparación. Trascendidos aseguran que la medida estaría relacionada con la necesidad de evitar manifestaciones  contrarias al gobierno.

Las especulaciones y la incertidumbre sobre el cronograma electoral, no es propiedad sólo de la oposición. Este lunes el precandidato a intendente del kirchnerismo por Concordia, Ángel Giano, estimó que "en mayo serían las internas, abiertas, simultáneas y obligatorias para los partidos en principio" y las generales "en julio"; a menos que "el gobernador plantee una reforma política que implique tener la misma legislación nacional, o sea, tener PASO, que sean elecciones internas obligatorias también para los entrerrianos", dijo a Oíd Mortales Radio.

Por su parte, los legisladores provinciales deberán definir las autoridades de las Cámaras en sesiones preparatorias para el último año de gobierno, según lo establece la Carta Magna provincial. Durante esta gestión de Urribarri, con un Senado presidido por el vicegobernador José Cáceres, Diputados estuvo dirigida por el sindicalista de UPCN, José Ángel Allende (Nogoyá).

También la Legislatura, con un monobloque oficialista en la Cámara Alta, hoy muestra sumas y disidencias en la Cámara Baja, donde Urribarri había cosechado la mayoría: Claudia Monjo (Villaguay) se alejó del FpV para conformar el bloque unipersonal del Frente Renovador, en sintonía con el pase de su esposo y precandidato a gobernador a esa fuerza, Adrián Fuertes. También se alejó Antonio Alizegui (Oro Verde), pero no sus votos, que fueron en sintonía con las iniciativas oficiales. Cabe citar el caso de la polémica ley de los acueductos: el legislador planteó críticas en su discurso, pero terminó levantando la mano para dar curso a la norma. Además, se incorporaron al FpV los seis diputados que llegaron de la mano del bustismo: Rosario Romero (Paraná), Horacio Flores (Basavilbaso); Rubén Almará (Paraná), Diego Lara (María Grande), Hugo Vásquez (Paraná) y Juan Calos Almada (Victoria).

En tanto, dentro del mismo bloque oficialista hay curiosidades: Pablo Mendoza (Paraná), quien llegó de manos de La Cámpora, terminó alejándose de esa organización kirchnerista para militar la precandidatura del bonaerense Daniel Scioli; Juan José Albornoz (Gualeguay), por su parte, apoya la postulación del excanciller Jorge Taiana y ha sido uno de losoficialistas más críticos en el tratamiento de leyes polémicas como la de Narcomenudeo.

Del 2014 quedaron muchos temas que tratar, entre ellos, como ya se mencionó, la reforma de la ley electoral y la de Ministerios; así como la creación de cargos para la justicia entrerriana y la modificación de la orgánica del Ministerio Público Fiscal, para adecuar la estructura a la aplicación del nuevo Código Procesal Penal de la provincia; la ley sobre agroquímicoss; y el proyecto de Ley por el que se pretende reformar el Reglamento General de la Policía de Entre Ríos para que no se retengan haberes al personal bajo proceso judicial.

Pero la gran deuda que dejará esta composición legislativa es el nulo avance en la reglamentación de la Carta Magna entrerriana de 2008; a pesar de que el senador Aldo Ballestena prometió una comisión para avanzar en e l tema. Lo último que se habló sobre la Constitución vino del propio vicegobernador ,José Cáceres, que deslizó a principios de ese año la idea de una nueva reforma constitucional, aunque luego minimizó esa posibilidad.

Comentá la nota