Especulación inmobiliaria: Proponen que viviendas ociosas paguen más impuestos

Especulación inmobiliaria: Proponen que viviendas ociosas paguen más impuestos

El diputado Di Marzio planteó modificar la Ley de Hábitat para gravar un impuesto a las propiedades que puedan ser habitadas temporal o permanentemente. Aseguran que en la provincia hay 950.000 desocupadas.

La suba de hasta un 50% en los alquileres de viviendas en la provincia puso en agenda los alcances de la especulación inmobiliaria. En ese marco, la Legislatura empezó a hacerse eco de los reclamos de las asociaciones de inquilinos y empezó a debatir una serie de medidas para paliar el estado de situación.

El diputado provincial, Gustavo Di Marzio, presentó modificaciones en la Ley de Hábitat apuntando a cobrar un canon extra a aquellos inmuebles ociosos, entendiendo como tal a aquellos que pueden ser habitados por personas de manera temporal o permanente, pero que se encuentran desocupados en el lapso de más de un año.

Según el proyecto se agregaría un adicional sobre el impuesto inmobiliario correspondiente y cuya recaudación se destine a un Fondo Fiduciario Público que funcionará como Financiamiento y Asistencia Técnica para la Mejora del Hábitat en toda la provincia.

“El uso de la tierra y la vivienda como reserva de valor contribuyó a la multiplicación del parque habitacional desocupado, y se estima que la provincia de Buenos Aires cuenta con más de 950.000 viviendas ociosas (17,8% del total del parque de viviendas)”, explicó el legislador del FpV.

Además, dentro de los fundamentos de la norma brindó una serie de datos sobre la problemática: “De acuerdo a los números de Dirección de Política Habitacional del Instituto Provincial de la Vivienda sobre la base del censo 2010, indica que hay un déficit de 1.051.632 casas, que abarca a 4 millones de bonaerenses, es decir alrededor del 25% de la población. Además, el porcentaje de propietarios de viviendas viene descendiendo, ya que en 1980 representaban el 71,4 % y en 2010 el número bajó al 67,7%”.

Comentá la nota