Se especula un nuevo aumento en los combustibles

Se especula un nuevo aumento en los combustibles
En Formosa todos los empresarios de estaciones de servicio, se encuentran alerta sobre la suba de precios en consumo eléctrico decretado por la Secretaría de Energía de la Nación, transporte y cargas sociales, ya que se da por hecho que la inflación nuevamente va a alcanzar a los combustibles.
La ola inflacionaria y el controvertido aumento de la luz, amenaza ahora con llegar a las naftas y gasoil, además del gas. Este es uno de los productos más sensibles en el mercado interno, ya que cada vez que sus precios aumentan se produce un efecto cascada en el resto de los sectores de la economía, a través del encarecimiento del transporte.

Expendedores

Los expendedores de naftas y de Gas Natural ya no descartan que en el corto plazo se realicen "ajustes en el precio" de las naftas y del combustible gaseoso (aumentos, para ser más claros). Aseguraron que están asfixiados por las cargas impositivas provincial y municipal, por las impresionantes subas del valor de la energía eléctrica y por el estancamiento de los precios mientras crece la inflación.

50 por ciento al fisco

"Tenemos un margen muy apretado de rentabilidad y la presión fiscal es mayor. Los Ingresos Brutos se llevan el 25% de las utilidades, las tasas municipales, un 11%, y otros tributos, un 12%. Así, en total, el 50% de la rentabilidad va para el Estado y la otra mitad, para enfrentar los costos laborales y de funcionamiento", dispararon con munición gruesa en sus puntos de vista los empresarios de estaciones de servicios.

"El Estado tanto nacional como el de Formosa, está abusando de la presión fiscal y está sometiendo a los contribuyentes a un superávit fiscal mientras no baja de manera alguna el gasto público", acotaron.

En el país

A nivel nacional, ya surgieron fuertes versiones de que la empresa Shell estaría analizando subir el precio de las naftas por una supuesta presión de los productores. En una reacción paralela, el Gobierno central volvió a una pulseada con las petroleras y amenazó con aumentar las retenciones a las exportaciones para controlar los precios de los derivados del crudo. Para tomar esta iniciativa también se habrían tomado en cuenta los números del segundo semestre del 2008, que indican que las refinerías tuvieron un excelente momento económico.

Quieren más rentabilidad

"Hay presión de los propietarios de estaciones de servicio para que haya un mayor margen de rentabilidad. Por ello, se está analizando con números en mano el cuadro de situación de los expendedores. Las petroleras tendrían que dejar de ser tan avaras y permitir que los comercializadores tengan una mejor rentabilidad. En ese sentido sería imprescindible que disminuyan los costos", opinaron los empresarios.

Se señaló en este caso que en la provincia se consumen por mes aproximadamente 5 millones de litros de naftas, 7 millones de litros de gasoil y más de 6 millones de metros cúbicos de gas envasado. Con estos números, la mitad de la torta de consumo se la lleva el gasoil y un 25%, cada uno de los dos restantes La verdad es que los formoseños, ya deben ir preparando sus alicaídos bolsillos para una posible nueva suba en las naftas, que según se consignaron de distintas fuentes consultadas, rondaría entre el 5 y hasta un 10 por ciento.

Comentá la nota