Espectacular erupción de un volcán en costas de Tonga

Espectacular erupción de un volcán en costas de Tonga
La espectacular erupción de un volcán submarino cerca del archipiélago de Tonga, en el Pacífico, proyectó columnas de humo, vapor y cenizas a miles de metros de altura.

La erupción está localizada a 10 kilómetros de la costa sudoeste de la isla principal de Tongatapu, una zona en la que se concentran hasta 36 volcanes submarinos, dijo a la agencia australiana AAP el director del servicio geológico de Tonga, Keleti Mafi.

No hay indicaciones de que la erupción cause algún peligro a los residentes, dijo Mafi, porque los vientos alejan de las islas el gas y el vapor.

Las grandes cantidades de pómez expulsadas probablemente terminarán por cubrir las playas de la costa meridional de las vecinas Islas Fiji.

La erupción había sido notada por los residentes el lunes por la mañana, tras una serie de breves movimientos sísmicos, percibidos también en la capital de Tonga, Nuku'alofa.

Tonga, un archipiélago de 170 islas, casi en la mitad entre Australia y Tahití, es parte del "anillo de fuego del Pacífico", un arco de zonas sísmico-volcánicas que se extiende a lo largo de 40.000 kilómetros desde Chile hasta Vanuatu y Tonga.

Un terremoto de 7,9 grados en la escala Richter sacudió luego las aguas al sur de Tonga, en el Pacífico Sur, y provocó que varios países de la región lanzaran una alerta para abandonar las zonas costeras.

La alerta fue levantada un par de horas después, sin que por el momento se haya informado de víctimas o daños materiales.

El seísmo ocurrió a las 6.17 hora local a 215 kilómetros al sureste de la capital, Nuku Alofa; y a 490 kilómetros al sur de la ciudad de Neiafu, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El epicentro del seísmo se localizó a 34 kilómetros de profundidad bajo el nivel del mar, y fue seguido por un temblor de 5,3, un par de horas después.

Comentá la nota