Especifican en detalle “las mejores prestaciones” que se viene brindando a paciente oncológica paraguaya

Especifican en detalle “las mejores prestaciones” que se viene brindando a paciente oncológica paraguaya
“Más allá de las dificultades propias generadas a partir de no poseer documentación de nacionalidad argentina alguna, la señora Fidela Gregoria Agüero Villalba, una paciente oncológica, viene recibiendo todas las prestaciones y contención en diferentes nosocomios de la provincia de Formosa desde el año 2009”, se dejó en claro desde el ministerio de Desarrollo Humano.
Se indicó que ante algunos comentarios acerca de que a esta mujer se le niega asistencia para tratar su dolencia, surgió la necesidad de aclarar la situación. Es así que sobre el particular, se refirió la directora de Atención Médica del Ministerio de Desarrollo Humano, Cristina Mirassou, el director del Hospital “Dr. Cruz Arnedo”, de la ciudad de Clorinda, Nelson Felipe Gutierrez, y el doctor Samuel Gerardo Gutiérrez, director de Gestión de Pacientes del Hospital de Alta Complejidad.

Cada uno de ellos detallaron todos los servicios y atenciones que ha recibido la paciente de nacionalidad paraguaya, Fidela Gregoria Agüero Villalba en los diferentes niveles.

Mirassou indicó, que “pese al inconveniente suscitado al ser de ciudadanía paraguaya y no tener aún documentación alguna en la Argentina (recién ha comenzado el trámite), la paciente Fidela Gregoria Agüero Villalba, ha recibido todas las atenciones necesarias y en todos los niveles dentro del sistema de salud de la provincia”, añadiendo que “para su enfermedad, en etapa terminal, está asistida paliativamente para los dolores y que por ello, no se indica la internación en ningún nivel, ya que, por su situación, es mejor estar cerca de los familiares”.

En este sentido, se detalló que la misma, recibió las atenciones necesarias en todos los niveles y complejidad en la provincia, desde el comienzo mismo de su historia clínica, iniciado el 14 de setiembre de 2009, y que de la misma forma, “se vino haciendo todo el tratamiento que estos casos requiere, que van por ejemplo, desde radioterapia, quimioterapia, traslados, provisión de medicamentos por su condición de escasos recursos”.

Cabe también aclarar, que “consta en el su ficha, en varias ocasiones, la paciente no concurrió a retirar los medicamentos ni a su consulta programada”.

Se especificó también que “en el estudio y ficha, por su caso de “CA de Recto E IIIB Irresecable”, se detectó antecedentes hereditarios, casos que dieron a su padre y dos hermanos fallecidos por la misma enfermedad de diagnóstico oncológico similar”.

En este aspecto, se señaló que “figura un sinnúmero de atenciones recibidas, también en sus derivaciones desde Clorinda, hacia la ciudad capital, en donde el informe detallado por el director del Hospital Central de Formosa, Carlos Víctor Cambra, individualizó los cuidados recibidos, que van desde colostomía, internación, control del dolor, tratamiento cíclico, provisión de anticonvulsivantes, corticoides, morfina, y provisión total de medicamentos oncológicos, además de infiltraciones”.

Se marcó incluso, (consta en su ficha médica) que “la paciente, pese a tener a su disposición el traslado, no concurrió a realizar sus tratamientos de manera correcta, además de no retirar recetarios ni bolsas de colostomía”.

Otro dato aportado tiene que ver con el hecho de que la paciente, del 2009 a la fecha, recién ha comenzado con los trámites para la obtención de la ciudadanía argentina.

Ya fue atendida en HAC

Asimismo, se clarifico que la paciente, ya ha sido atendida en sus derivaciones, en el Hospital de Alta Complejidad, tras la correspondiente derivación indicada desde el Hospital Central de Formosa

En este sentido, el doctor Nelson Felipe Gutiérrez, indicó que “la ciudadana Agüero, de nacionalidad paraguaya, domiciliada en el barrio El Porteño Sur, indicada de escasos recursos, con diagnóstico de “C.A. de colón incisivo” ha sido atendida en innumerables oportunidades en el Hospital de Clorinda, en donde se le han practicado diferentes atenciones y las necesarias, que ha sido trasladada a la ciudad capital en la ambulancia del Hospital, del HCD inclusive, hacia el CEDIC, el Hospital Central y de ahí al Hospital de Alta Complejidad, en donde ya ha sido asistida para el tratamiento del dolor con ingreso a quirófano”.

El informe del Servicio Social del HC, indica que “la paciente, de 31 años, de identificación paraguaya, en concubinato con el ciudadano Diego Armando Godoy, también de nacionalidad paraguaya, concurren periódicamente con sus hijos, quienes recientemente obtuvieron la nacionalidad argentina (y recibiendo recientemente sus DNI), retiran leche del Centro de Salud del “El Porteño”, además de iniciar las consultas de los pequeños y sus correspondientes vacunaciones”. El informe, continúa subrayando que “la paciente de referencia, actualmente ha iniciado el trámite de radicación, motivo por el cual, todavía no ha accedido al beneficio de la Asignación Familiar por Hijo”.

Finalmente, se informó, que el Servicio Social, ha concurrido a constatar la condición de vida y que también, se la han programado los turnos médicos, tanto para ella como para los hijos para que reciban una adecuada atención pediátrica y de esa manera salvaguardar la situación de salud de los menores.

En tanto que el doctor Samuel Gerardo Gutierrez, director de Gestión de Pacientes del HAC, enfatizó que “la paciente, ha recibido las atenciones necesarias en sus derivaciones correspondientes, y que en ese sentido, por el dolor pelviano refractario, se le realizó un tratamiento con opiodes secundario, se le realizó una infiltración pelviana, tratamiento del dolor, evaluación y realización de Neurolisis de raíces sacra”.

Aclarando que “siempre en Hospital de Alta Complejidad, a la paciente Agüero Villalba, se le realizó también un procedimiento en quirófano, que fue una punción lumbar e infusión de sustancia terapéutica y que no tuvo ninguna complicación, por lo que en esa primera ocasión, cumplido con la atención correspondiente, fue derivada nuevamente al Hospital Central”.

En otra atención en el Hospital de Alta Complejidad, -nuevamente derivada desde el Hospital Central-, recibió otro tratamiento del dolor, consistente en una nueva punción lumbar e infusión de sustancia terapéutica, en la que tampoco tuvo ningún tipo de complicación, cumplido el procedimiento, fue derivada nuevamente al Hospital Central y de ahí a la ciudad de Clorinda. Se señala finalmente, que ante el estado muy avanzado del cáncer, la paciente recibe tratamiento del dolor ambulatorio.

Epígrafe: Doctores del HAC, Samuel Gutiérrez y el director del nosocomio clorindense, Nelson Felipe Gutiérrez.

Comentá la nota