Especialistas visitan Mar del Plata y debaten situación de enfermedades crónicas

Desde el día lunes 23 y hasta el jueves 26 del corriente, se realizará en el Instituto Nacional de Epidemiología Juan H. Jara, una reunión internacional de expertos, que por sus características, es la más importante realizada hasta la fecha en el país para abordar las enfermedades crónicas.

Se trata de un encuentro de profesionales de más de 15 países de América Latina, representantes de España y Finlandia convocada por la Red de Vigilancia de Enfermedades Crónicas de las Américas (AMNET) Americas’ Network for Chronic Disease Surveillance, que tienen como contraparte en el país al equipo de investigación de PROPIA (Programa de Prevención de Infarto en Argentina) perteneciente a la Universidad Nacional de La Plata.

Entre los destacados visitantes se encuentran: el Dr. Bernard Choi de la Agencia de Salud Pública de Canadá; el Dr. Jakko Tuomilehto de la Universidad Nacional de Helsinki, Finlandia, considerado uno de los mayores expertos en Diabetes del mundo; el Dr. Ricardo Granero de ASCARDIO Venezuela y la presencia de Universidades, Institutos, ONGs, de los países de Guatemala, México, Colombia, EEUU, Puerto Rico, España entre otros países.

Durante la semana se debatirá acerca de la situación en el país de las enfermedades cardiovasculares, diabetes y el resto de las consideradas enfermedades crónicas que constituyen la primera causa de enfermedad y muerte en todos los países desarrollados y también en Argentina.

Los ejes de trabajo pasarán por el análisis e implementación de políticas públicas que puedan mejorar la calidad de vida de la población y mejorar el entrenamiento de los profesionales que trabajan en crónicas en salud.

El encuentro tiene el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que estará presente en el evento, de la Representación Argentina del organismo y del Ministerio de Salud de la Nación que participará mostrando su trabajo y propuestas para los próximos años.

Consultado el Dr. Adrián Alasino, coordinador del evento por la Universidad, acerca del porque fue elegida nuestra ciudad para sede de la reunión, el especialista contestó "estamos muy complacidos con esta responsabilidad que nos otorga AMNET, dado que sentimos que es un reconocimiento a los proyectos de investigación en comunidad que se realizan en nuestra ciudad, como el Programa Guardacorazón, premiado por la OPS, que trabaja en la prevención de enfermedades cardiovasculares con promotores comunitarios".

Además señaló que 2el INE Juan H Jara ha sido en todos los casos, uno de los pilares en donde se apoyan gran parte de los trabajos en curso, y otras instituciones de la ciudad como el Instituto Bioquímico Fares Taie, la Asociación Bancaria, todos ellos, parte activa del trabajo en cardiovasculares".

"La responsabilidad del cuidado de la salud no es exclusiva del sector salud, sino que atraviesa a todos los actores de la comunidad", dijo para finalizar el profesional.

Según la Organización Panamericana de la Salud, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte prematura en las Américas y representan el 31% de todas las defunciones en la Región. Se calcula que durante los próximos 10 años, unas 20,7 millones de personas en América Latina y el Caribe morirán a causa de alguna enfermedad cardiovascular.

Las dimensiones epidemiológicas, sociales y económicas de dichas enfermedades se han convertido en un problema considerable de salud pública en todo el continente. Los datos probatorios revelan un panorama preocupante debido al aumento de los factores de riesgo en todos los países, incluidos el sobrepeso, la hipertensión arterial, el tabaquismo, la diabetes y la falta de actividad física.

En nuestro país 6 de cada 10 muertes ocurren por problemas cardiovasculares, tumores o causas externas. En la provincia de Buenos Aires muere una persona cada 8 minutos por enfermedades cardiovasculares, siendo la principal causa de muerte superando al cáncer y las enfermedades infecciosas. Esta situación epidemiológica se repite en gran parte de América y el resto del mundo desarrollado como así también en nuestra cuidad.

En Argentina la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada por el Ministerio de Salud de la Nación en el 2005 con población de 18 y más años de todas las provincias del país, da cuenta de la importancia de la situación actual en cuanto a estas patologías cardiovasculares.

La presencia de los factores de riesgo que contribuyen a la aparición y desarrollo de estas enfermedades según lo reveló la encuesta es elevada en la Argentina; siendo el Sobrepeso el 34,6% de la población; la Obesidad: 14,8%; Hipertensión arterial 34,4%; colesterol elevado 30%; y diabetes 12,7%.

Todos estos factores, más los relacionados con el comportamiento y entorno de las personas muestran que la población de nuestro país tiene hábitos poco saludables que conllevan a una alta prevalencia de estas enfermedades cardíacas.

Comentá la nota