Con especialistas de primer nivel comenzará el primer Congreso Nacional de Trastornos del Desarrollo

A partir de las 09:00 del viernes dará inicio el primer Congreso Nacional de Trastornos del Desarrollo "Del Diagnóstico al Tratamiento, la Escuela, la Inclusión y sus Aspectos Legales", en la Casa de la Cultura.
El mismo fue declarado de Interés Municipal y también de Interés Educativo por parte del Ministerio de Educación de la Provincia.

El evento es organizado por la Asociación "Desarrollo Pleno para Nuestros Hijos" y el Municipio de Río Grande, a través de la Dirección de Participación Vecinal.

Durante las dos jornadas de este congreso disertarán especialistas de renombre a nivel nacional e internacional provenientes de los principales centros de salud, universidades e institutos académicos del país.

El evento colmó las expectativas de los organizadores ya que se han inscripto más 530 personas, además de invitados especiales, docentes, profesionales de la salud y padres de chicos con estas problemáticas de autismo y síndrome de Asperger.

Justamente este jueves se realizaron las acreditaciones y la entrega de de dos litros de leche y un alimento no perecedero por cada persona, alimentos que serán destinados a comedores comunitarios y copa de leche.

Al respecto, Silvina Ramírez, integrante de esta asociación, comentó que "gracias a Dios la gente se está interesando en el tema; hace falta que escuchen, que se informen porque son temes vigentes, que están. Así que es muy bueno que haya habido más de quinientas personas, seguimos recibiendo llamadas de personas que quieren participar, pero ya no damos abasto porque la Casa de la Cultura tiene una capacidad que nos ha excedido en el interés de este tema", compartió.

Contrastó que "cuando comenzamos hace unos años, era poca la gente que convocábamos, no superaban las veinte y hoy supera nuestras expectativas. Realmente los docentes están comprometidos con el tema, quieren saber, quieren informarse, así que estamos muy contentos".

"Solos no hubiésemos podido"

Silvina Ramírez reconoció el espaldarazo que le dio el Presupuesto Participativo a la temática de los Trastornos Generalizados del Desarrollo cuando en su seno los vecinos aprobaron las primeras propuestas para traer especialistas desde otros lugares del país. "Si no nos hubiese ayudado el Municipio, solos no hubiésemos podido. Trabajar en conjunto, con esfuerzos mancomunados, hizo posible que en esta época y el esfuerzo que estamos viviendo, podamos hacer este evento que es realmente muy importante".

Sobre los especialistas que vienen a brindar las charlas de capacitación, Ramírez comentó que "son profesionales de Buenos Aires que son muy reconocidos en el tema, por lo que el nivel que vamos a tener de profesionales, es un nivel de excelencia y es para escucharlos y tener en cuenta lo que dicen porque están capacitados para hacerlo".

Silvina Rodríguez invitó a la comunidad a participar y recordó que detrás de cada chico con esta problemática "están los padres, los abuelos, los hermanos, los docentes; todos los que interactúan con él, por lo tanto es bueno que podamos conocer más sobre este fenómeno".

El trastorno generalizado del desarrollo o TGD está definido por los protocolos de la Organización Mundial de la Salud 1994 y se divide en cinco categorías:

1. Síndrome autista (autismo de Kanner)

2. Síndrome de Rett

3. Trastorno desintegrativo de la infancia

4. Síndrome de Asperger

5. Trastorno generalizado del desarrollo no especificado.

Se definen como un "grupo de trastornos caracterizados por alteraciones cualitativas de las interacciones sociales recíprocas y modalidades de comunicación, así como por un repertorio de intereses y de actividades restringido, estereotipado y repetitivo. Estas anomalías cualitativas constituyen una característica pervasiva del funcionamiento del sujeto, en todas las situaciones".

Los trastornos generalizados del desarrollo (TGD) tienen en común una asociación de síntomas conocida con el nombre de "tríada de Wing", del nombre de la investigadora inglesa que probó mediante un estudio clínico y estadístico que esta asociación de tres categorías de síntomas aparecía más a menudo de la simple casualidad porque se trataba, en efecto, de un síndrome (conjunto de síntomas que actúan en conjunto). Son:

1. Trastornos de la comunicación verbal y no verbal

2. Trastornos de las relaciones sociales

3. Centros de interés restringidos y/o conductas repetitivas

La severidad de los síntomas varía de una persona a otra (de ahí la subdivisión actual en 5 categorías). Es variable en el transcurso de la vida, con una relativa tendencia espontánea a la mejora incluso en ausencia de una responsabilidad educativa específica, pero esta evolución espontánea favorable sigue en general siendo muy modesta salvo en las formas menos severas, y excluyendo el síndrome de Rett, cuya evolución neurológica es particular. Por tanto, es posible que varias personas que presenten dificultades de intensidad muy variables reciban el diagnóstico de TGD. De ahí la noción de "espectro autista" para designar la extensión de los trastornos característicos de los TGD.

Cabe recordar que el Ministerio de Educación autorizó a dos docentes por escuela, más un directivo por turno; es decir, seis docentes por escuela más todo el gabinete psicopedagógico, a participar en este congreso.

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