Especialistas en maíz Investigadores del CAAS visitaron el INTA Pergamino

Los gobiernos de China y Argentina han firmado diversos convenios de intercambio. En ese marco, uno de ellos está siendo liderado por la Academia China de Ciencias Agrícolas (CAAS) y el INTA.
En ese marco, el pasado 6 de diciembre una comitiva compuesta por los Dres. Shihuang Zhang, Wang Tianyu llegaron a Argentina y en Buenos Aires fueron recibidos por personal de Relaciones Internacionales del INTA.

El día 7 de diciembre, los visitantes conocieron el INTA Castelar y la sede central del INTA. Al día siguiente, acompañados por el Ing. Marcelo Ferrer, llegaron a la ciudad de Pergamino y fueron recibidos en la Estación Experimental local por su Director, Ing. Agr. Fernando Gándara.

En Pergamino

El Dr. Shihuang Zhang, mejorador de maíz, comentó que esta fue su primera visita a nuestro país y se mostró "sorprendido de todo lo visto. Viene por un intercambio, sólo estuvo dos días pero me despertó gran interés todo y cada una de las cosas vistas".

En el INTA Pergamino, la comitiva fue recibida por la Ing. Beatriz Rosso (Conservación de germoplasma); la Ing. Raquel Defacio (Caracterización, evaluación y uso de germoplasma de maíz), el Ing. Agr. Daniel Presello (Mejoramiento genético de maíz); y el Ing. Agr. Guillermo Eyherabide (Coord. Programa Nacional de Cereales y Oleaginosas).

"Me interesó la posibilidad de intercambio de germoplasma de maíz. Veo muchas posibilidades de hacer acuerdos futuros en cuanto a este tema, también en mejoramiento y tecnologías de maíz. En general estamos trabajando en cuanto a enfermedades de maíz, y veo posibilidades también a futuro en cuanto a resistencia a insectos" remarcó el especialista chino.

Además Shihuang fue optimista en cuanto a los acuerdos y destacó: "espero que los investigadores argentinos también puedan ir a nuestro instituto en Beijín, contamos con unos 300 científicos trabajando en ese lugar, 100 de ellos son investigadores ya formados".

En Argentina

Previo a la llegada al INTA Pergamino, los visitantes se encontraron en el Instituto de Recursos Biológicos del INTA Castelar con las Dras. Silvina Lewis y Guadalupe Galíndez; y en el Instituto de Genética con la Dra. Dalia Lewi.

Además en aquella primera jornada se reunieron con la Dra. Ana Cipolla (Directora Nacional Asistente de la Dirección de Relaciones Institucionales).

Finalmente Zhang, Tianyu visitaron el 9 de diciembre el criadero del ACA (Asociación de Cooperativas Argentinas), para luego partir nuevamente hacia Capital y de ahí a China.

Al final de su visita al INTA Pergamino, los especialistas remarcaron: "Hay muchas posibilidades de hacer actividades en conjunto en maíz, pero también en trigo y soja.

En cuanto a enfermedades de maíz, tenemos virus comunes en ambos países y podríamos evaluarlo con germoplasma de cada país. Además tenemos nuevas enfermedades que podrían generar futuros proyectos en común".

Comentá la nota