Especialistas de la OPS llegan a la provincia a trabajar por la pandemia

La delegación visitará la provincia para aunar criterios en la lucha contra la gripe A, y para definir estrategias preventivas ante el posible avance del dengue después del invierno.
En las próximas horas llegará a la provincia una comitiva de expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para trabajar con las autoridades y especialistas locales sobre el manejo de la pandemia de gripe A, y también para proyectar las estrategias de acción y prevención del dengue.

Si bien no se han realizado anuncios oficiales sobre la visita, según pudo saber EL LIBERAL, los especialistas de la OPS llegarán a Santiago para mantener una reunión protocolar con el ministro de Salud de la provincia, Luís César Martínez, y alinear las acciones que se llevarán adelante junto con las que se están tomando en todo el país y el continente sudamericano para paliar la grave situación en la que se encuentra la región tras el brote de la influenza A/H1N1.

Si bien las autoridades de Salud del país y la provincia hablan de un amesetamiento en la curva epidemiológica, y la reducción del número de consultas por gripe A, también advierten que aunque haya descendido la agresividad del virus, no se pueden bajar los brazos en materia de prevención y atención sanitaria. En el marco de este nuevo contexto, desde el Ministerio de Salud de la provincia, se comenzó a delinear días pasados una nueva estrategia pensando en afrontar esta etapa, pero también teniendo en cuenta el rebrote del virus que tuvo lugar en México, donde apareciera por primera vez a principios de este año.

Criterios

Las líneas de esta etapa están centradas en el refuerzo de los recursos y la capacitación del personal en el interior, el monitoreo del sector educativo en el marco del regreso a clases tras el receso sanitario y la insistencia en materia de comunicación preventiva e institucional sobre las características del virus, sus síntomas, las medidas de prevención y de acción en caso de contagiarse.

Pero, desde la Organización Panamericana de la Salud, también hay especial inquietud por el virus del dengue. Desde la organización supranacional se han comenzado a analizar estrategias para prevenir el virus que se espera que vuelva a atacar a la región cuando comience el calor.

"Se va a trabajar especialmente sobre el dengue durante esta visita", explicaron fuentes vinculadas al Ministerio de Salud, que aclararon que "este tema preocupa especialmente porque no queremos que nos encuentre desprevenidos como ocurrió en el verano pasado, y creemos que se pueden evitar muchos contagios y muertes si se planifican estrategias de control con tiempo".

Desde el Ministerio de Salud se han realizado trabajos piloto de descacharramiento y educación comunitaria en el barrio Borges de la ciudad capital – uno de los más afectados durante el último brote de dengue – y se piensa extender esos trabajos a nivel masivo en otros barrios y localidades santiagueñas.

Comentá la nota