Especialistas en Epidemiología destacan medidas sanitarias adoptadas por Entre Ríos

El ministro informó sobre la asignación de recursos económicos para fortalecer las estrategias en el primer nivel de atención, para todos los hospitales y centros de salud de la provincia.
Hoy se realizó una nueva reunión ampliada del Comité de Emergencia para el control de enfermedades emergentes y re emergentes, encabezada por el ministro de Salud y Acción Social, Ángel Giano donde se analizaron las medidas que se están ejecutando en Entre Ríos, y en la que participó, entre otros especialistas, el titular del Instituto Malbrán, Gustavo Ríos.

Más de 30 entidades sanitarias, sociedades científicas, representantes de universidades, entidades médicas, de la obra social entrerriana, y funcionarios de distintas áreas de Salud participaron de la reunión del Comité, donde el ministro informó sobre las principales acciones y la asignación de recursos económicos para fortalecer las estrategias en el primer nivel de atención, para todos los hospitales y centros de salud de la provincia.

El secretario de Salud, Pablo Basso, presentó los datos epidemiológicos de la evolución de la Gripe A (H1N1) en Entre Ríos, donde se puede observar "una curva francamente descendente en la incidencia de esta enfermedad luego de las medidas adoptadas".

El comité de expertos propuso observar varios aspectos para sostener estos "logros" en materia sanitaria y evitar un rebrote de la enfermedad con la flexibilización de medidas que permiten la concurrencia de gente.

"Debemos establecer protocolos para que haya un mensaje único respecto a lo que se debe hacer, tanto para los aspectos médicos y de tratamientos, como para las recomendaciones de prevención para todos los sectores que lentamente tendrán que volver a sus actividades, cumpliendo estrictamente las pautas de higiene y profilaxis para evitar la circulación del virus y evitar que las personas se enfermen", destacaron los especialistas, por lo cual propusieron que se conformen grupos de trabajo para establecer estas indicaciones en forma detallada, que luego serán validadas por el Comité de Emergencia provincial.

Según los especialistas que participaron de la reunión las autoridades entrerrianos tomaron acciones desde el punto de vista estratégico, táctico y operativo frente a este problema de salud".

En ese sentido, el titular del Instituto "Carlos Malbrán", Gustavo Ríos, quien participó especialmente de la convocatoria destacó: "La constitución de una mesa de discusión técnica sobre la realidad sanitaria local como esta, es un hecho a subrayar".

Expertos de salud de reconocimiento nacional e internacional participaron hoy de una nueva reunión ampliada del Comité de Emergencia para el control de enfermedades emergentes y reemergentes, para avanzar en el análisis de las medidas adoptadas por el Gobierno de Entre Ríos para mitigar el avance de la Gripe A (H1N1).

El profesor de la Universidad Nacional de Córdoba e integrante del comité de expertos de Nación, Hugo Pizzi, sostuvo: "Entre Ríos ha tenido una política contundente y exitosa tanto en el tema dengue como en torno a la pandemia de la Gripe A (H1N1). Distinta sería la situación nacional en materia de Influenza H1N1 si todas las provincias hubiesen procedido de la misma manera que Entre Ríos". Y agregó "la buena forma de proceder de esta provincia en relación al dengue es materia de estudio de tres de las universidades más prestigiosas de Argentina".

"Se debe tratar de reforzar con los equipos de comunicación el concepto de ‘responsabilidad compartida’ ya que la población se está volviendo indolente e indiferente a los mensajes que diariamente se brindan a través de distintos profesionales de la salud", completó Pizzi.

En este sentido,el médico sanitarista, Miguel Angel Torrealday sostuvo: "Reiteradamente, en cada una de las etapas del avance de esta enfermedad, las autoridades de Salud, encabezadas por el máximo responsable, han estado convocando a todas las entidades y sociedades para comunicarnos sobre las decisiones que, estimo, han sido sumamente acertadas en tiempo y forma", indicó Torrealday, pediatra con más de 40 años de experiencia en la salud pública.

"Nos fuimos enterando de la situación a través de las autoridades de Salud de la provincia, que desde abril estuvieron convocando y notificando sobre las fases de esta pandemia, y sobre las decisiones que se adoptaron. Nos debe enorgullecer que el gobernador de la provincia haya establecido como prioritaria la salud pública por encima de otros temas sectoriales porque eso constituye en sí misma una definición en materia sanitaria que apunta a garantizar el derecho a la salud de la población", aseguró el profesional.

Por su parte, el titular de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS), Gustavo Ríos, dijo: "Comparto el criterio de que una mesa como la aquí convocada es el ámbito propicio para unificar protocolos, habida cuenta de la experiencia que cada uno ha acreditado y realmente es de una calidad invalorable". Agregó que "hay que diferenciar la respuesta individual asistencial de lo que es la que se debe brindar en salud pública frente a la situación epidemiológica".

Comentá la nota