Especialistas disertarán en un encuentro internacional sobre Medio Ambiente

Comenzará hoy a las 9.30 en el hotel Garden Park. Es en el marco del Programa Urbal III que financia la Unión Europea. Consiste en red integrada por siete ciudades latinoamericanas y europeas. Uno de los participantes será el embajador de Guatemala, Fernando González Davison que ayer fue declarado ciudadano ilustre por la intendencia capitalina.
Es necesario implementar "planes a largo plazo, sustentables, que comprometan a toda la sociedad para una gestión del medio ambiente eficaz", dijo Amaya.

A partir de las 9.30 comienza en el Garden Park el "Seminario de aprendizaje colectivo internacional", en el marco del programa Urbal III. Una red ambiental integrada por siete ciudades latinoamericanas y europeas (Michoacán de Ocampo, México; municipios del Norte Paceño Tropical, Bolivia; San Antonio Huista, Guatemala; Tuma La Dalia, Nicaragua; ayuntamiento San Sebastián de los Reyes, España; Altos Pirineos, Francia y San Miguel de Tucumán).

Uno de los participantes en el seminario será el embajador de Guatemala, Fernando González Davison que ayer fue recibido por el intendente Domingo Amaya quien lo declaró al Embajador de Guatemala, Fernando González Davison, quien fue declarado visitante Ilustre de San Miguel de Tucumán.

"Este tipo de encuentros significan intercambio, integración y conocimiento entre los pueblos", comentó el intendente. Además se refirió también al desarrollo del programa Urbal III en nuestra ciudad, y subrayó la necesidad de implementar "planes a largo plazo, sustentables, que comprometan a toda la sociedad para una gestión del medio ambiente eficaz"

Por su parte Davison, destacó la calidez con que fue recibido, y valoró el seminario como espacio para intercambiar conocimientos, expresando que "los problemas que tenemos en nuestros países y ciudades son bastantes similares, por eso es importante el intercambio de experiencias para implementarlas cuando son exitosas, en nuestras ciudades". El embajador opinó también que "la cuestión ambiental es un desafío que requiere la participación de los representantes políticos, la ciencia, y todas las instituciones de la sociedad civil".

Durante la visita protocolar, el Intendente Amaya entregó al embajador una copia del decreto que lo declaró visitante ilustre y le obsequió una randa y mates como símbolos de la tradición y cultura argentina. Por su parte, el embajador regaló al jefe comunal el libro Señor Presidente, del premio Nóbel de literatura, Miguel Ángel Astuarias y una prenda típica del país centro-americano.

El seminario

Comienza a las 9.30 en el Garden Park. Participará de la inauguración el gobernador José Alperovich. Las exposiciones comienzan a las 10 con un mensaje de la representación de la Comisión Europea.

A su vez, expertos de México, Guatemala, Bolivia, Nicaragua, Francia y España, disertarán sobre Inter-municipalidad y el Medio Ambiente. El evento termina el viernes al mediodía. El acto de cierre estará a cargo del Intendente Domingo Amaya, la secretaria de Asuntos Municipales de la Nación, Raquel Kirsmer de Olmos y el presidente de la Federación de Municipios, Julio Pereyra.

Invitados

El embajador de Guatemala, Fernnado González Davinson; el Jefe de cooperación de la Unión Europea en Argentina, Hennin Reimann; el coordinador de AECID en Argentina, Javier Calviño Pazos; el responsable de la cooperación de Francia en Argentina, Jean Pierre Garinó; el alcalde de Barcelona entre 1982 y 1997 Pascual Maragall; y el director de la fundación Catalunya europea, Max Vives.

Comentá la nota