Especialistas diferencian imputabilidad de punibilidad

Especialistas diferencian imputabilidad de punibilidad

El magistrado catamarqueño participó en el primer debate por el nuevo Régimen Penal Juvenil.

Luego del primer encuentro por la Reforma del Régimen Penal Juvenil, en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación se estableció que el tema de la imputabilidad o punibilidad será un eje de trabajo pero a abordar en última instancia, debido a las discusiones que en torno a éste se generan. El juez de Menores de Catamarca Fabricio Gershani Quesada fue invitado a participar en esta primera mesa de trabajo y aclaró que si bien éste es uno de los temas más conflictivos, se debe tener en claro que hay una diferencia a entender.

Como primera medida, el magistrado indicó que si un joven es imputado por un delito, sobre todo si es grave como un abuso sexual o contra la vida, debe responder penalmente pero no debe ser punido, es decir penado, bajo un régimen de adultos.

"Hay que tener en claro que la idea o el principio de no bajar la edad de imputabilidad responde a la ideología de que el Estado, en su faz penal, es la última ratio. El objeto debe basarse en la prevención, poner todos los recursos del Estado para que un niño no entre al sistema penal. Quienes proponen la no baja a la edad de imputabilidad, con muy buenos argumentos y razones, plantean que todo recurso sea derivado a la prevención y protección”, señaló.

Al mismo tiempo, remarcó que los que plantean que se baje la edad de imputabilidad, también con buenos argumentos, en situaciones de delitos cometidos por adolescentes de 14 o 15 años, de extrema gravedad, que a su criterio, necesitan de una respuesta penal. Según Gershani Quesada, los especialistas dividieron imputabilidad de punibilidad para dar una respuesta a ambas posturas. "Imputabilidad –que a lo que estoy a favor, estoy de acuerdo con que se baje la edad de imputabilidad- es que un joven a los 14 o 15 años responda a los delitos graves que haya cometido. Plantean un régimen de imputabilidad de entre 14 y 16 años y establecer un doble estándar, pese a que hay objeciones a nivel Interamericano: de 14 a 15 y de 16 a 17. El joven de 14 a 15 años debe responder por el delito pero con medidas alternativas a la privación de la libertad, que es lo que sostiene la mayoría de los especialistas”, explicó.

Comentá la nota