Los especialistas dicen que es consecuencia de años de tarifas congeladas y mala gestión

Los especialistas dicen que es consecuencia de años de tarifas congeladas y mala gestión
Unos culpan a las privatizaciones y otros al retraso tarifario que puso en entredicho la situación económico- financiera de las compañías y el mantenimiento.
DOLORES OLVEIRA Buenos Aires

Entre el cuestionamiento a la privatización y las críticas a la pasada década de congelamiento tarifario con defensa de la gestión privada pivotean las opiniones de los expertos para explicar la grave situación de colapso energético que se vivió ayer.

Jorge Lapeña, ex secretario de Energía de la Nación, cuando el apagón ya llevaba 2 horas, señaló el hecho de que ni el Ministerio de Planificación, ni Edesur ni Edenor, ni el Ente de Nacional de Regulación Eléctrica (ENRE) habían dado un comunicado explicando la situación.

En otro orden, Lapeña hizo hincapié en que “las empresas de distribución eléctrica están en situación económica financiera al borde de la cesación de pagos”. Y añadió que esto no es consecuencia de la gestión empresaria, sino de “años de congelamiento tarifaria y no cumplimiento de la ley por parte del Gobierno”. Concluyó que si las empresas se ven precipitadas a esta situación “no es de extrañar” que se incumplan planes de mantenimiento.

Por su parte, Gustavo Calleja, ex subsecretario de Combustible, dijo que a las empresas privadas “hay que echarlas y cobrarles los daños, porque la desinversión es desde 1993 y no desde 2003” cuando se congelaron las tarifas.

“Este problema se origina con las privatizaciones de lo que no debió privatizarse y con la ruptura de la integración vertical que tenía Segba, que funcionaba porque YPF le daba el combustible de calidad y a buen precio”, consideró Calleja.

El especialista criticó, sobre todo, que a su juicio en las condiciones de privatización no se exigió que las concesionarias hicieran inversiones, sino sólo que prestaran un buen servicio.

“Segba había invertido mucho durante el gobierno de Raúl Alfonsín”, se quejó Calleja, y sostuvo que ahora el problema es que los privados “no han cambiado un metro de cable”.

También se quejó porque fueron despedidos de Segba 5.000 técnicos de primer nivel, para reemplazarlo con “chicos” y en mucho menor cantidad.

Consideró que cuando llega

Néstor Kirchner a la Presidencia ve este problema y empieza a tomar medidas que a su criterio, no fueron más que “parches”. Citó las Usinas Belgrano y San Martín, cerca de Buenos Aires y Rosario, y la elevación a 83 de la cota de Yacyretá.

Finalmente, Calleja dijo que la situación “no tiene una solución en dos días”, sino que es necesario volver a integrar el servicio eléctrico en una sola compañía estatal para todo el país”, porque así dejará de ocurrir que “cada vez que se pasan los 31 grados de temperatura, salta el sistema energético”, enfatizó.

Comentá la nota