Especialistas destacan hidrovía para la comunicación del Mercosur

La hidrovía Paraná-Paraguay se complementará al puerto de Barranqueras, al Belgrano Cargas y con la Ruta 16 formará un nudo integrador del Mercado Común del Sur, presagió la Liga Naval Argentina que reunió a especialistas junto con el Centro de Estudios Estratégicos
La hidrovía Paraguay-Paraná es un programa definido sobre la base de una estrategia de transporte fluvial a lo largo del sistema hídrico homónimo que toca a Corrientes y nace en un tramo comprendido entre Puerto Cáceres en Brasil en su extremo Norte y Puerto Nueva Palmira, en Uruguay en su extremo Sur.

Los países que comparten este sistema fluvial son Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. Todos promovieron en una primera etapa la realización de estudios para determinar la factibilidad económica, técnica y ambiental de los mejoramientos necesarios para garantizar el uso sostenible del recurso hídrico. Estos países crearon el Comité Intergubernamental de la Hidrovía -CIH-, a través del cual celebraron diversos convenios con organismos internacionales -BID, FONPLATA, PNUD, CAF- para la ejecución de estudios sobre la vía navegable. Durante el intercambio de especialistas la hidrovía fue calificada como el eje de integración del Mercosur. Sin embargo, coinciden en que para esos estados compartan los beneficios de la obra en paridad, para 2020 transportar 50.000.000 de toneladas de producto, Argentina deberá discutir sus políticas tributarias. Pero también se deberá expandir la infraestructura portuaria, de navegación y la industria naval.

Sistema de transporte

Los especialistas reunidos por la Liga Argentina Naval, además reclamaron la corrección de asimetrías laborales, impositivas e industriales para que la Argentina pueda competir en igualdad de condiciones y aprovechar adecuadamente el potencial de "esa gran vía de agua", según señaló ayer Regionnortegrande.com.ar.Fue durante un ciclo de conferencias coorganizadas junto con el Centro de Estudios Estratégicos para la Defensa General Belgrano en la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Nordeste, que concitó interés por su abordaje de la hidrovía.

Se recordó que en el puerto de Barranqueras, a pocos kilómetros de la Ciudad de Corrientes y de la de Resistencia, se están realizando los dragados para que el acceso a la hidrovía "tenga un calado permanente de 10 pies durante todo el año". Ese puerto "se está volviendo a convertir en un protagonista fundamental que será un receptor de la riqueza de toda la región".

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